Argumentan perredistas que el aumento al salario mínimo (3.9%) no está siquiera por encima de la inflación (3.5%-4.0%)
NOTIMEX
México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República demandó un aumento de emergencia a los salarios mínimos para enfrentar el alza en el precio de productos básicos.
En entrevista, el vicecoordinador del organismo político en la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, recordó que en 2007 el aumento a los salarios mínimos fue de 3.9 por ciento, cuando la inflación prevista varía entre 3.5 y 4.0 por ciento, "por lo que tal incremento no está siquiera por encima de la inflación".
Afirmó que el mínimo ha quedado más rezagado que nunca en su historia y que actualmente cerca de 16 millones de mexicanos subsisten con menos de tres mil pesos al mes pues ganan entre uno y
tres salarios mínimos. Ellos, dijo, son los principales afectados por la carestía que se registra en los productos básicos.
El ex gobernador del estado de Zacatecas apuntó que esas cifras "desmienten las afirmaciones hechas por varios empresarios de que ya nadie en este país gana un salario mínimo y que en realidad sólo se
trata de un referente económico".
Argumentó que por ello es necesario que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorice un aumento salarial de emergencia en las tres áreas geográficas del país.