Tanto Ricardo López Pescador como Jorge Meade Ocaranza confían en que los hechos sangrientos que se han registrado en el estado no tensionarán los próximos comicios del primero de julio.
El Siglo de Durango
Confía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en que los hechos de violencia que se han registrado en la entidad no sean un factor de “tensión” para los próximos comicios de julio.
Tema parte, Jorge Meade Ocaranza, delegado del tricolor, aseguró que ya ven demasiado activismo por parte de las delegaciones de la Reforma Agraria, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esto, por las elecciones que se acercan.
ACUSACIONES
En la tradicional rueda de prensa que ofrece el PRI cada semana, Meade Ocaranza especificó que las dependencias federales antes mencionadas se han dado a la tarea de visitar “de manera particular” a los duranguenses.
“Recordemos que el 80 por ciento de los que fueron representantes de casilla de Acción Nacional en la elección federal fueron gente que tuvo beneficios de Sedesol, señalamos que sería muy grave continuar una práctica que se hizo desde la administración federal por la intervención que tuvo el ex presidente Vicente Fox”, detalló.
“El llamado es a los delegados federales, a todos, que se abstengan de tratar de comprar conciencias con programas sociales, allí sí el PRI estará, en el ámbito nacional, muy atento para que se aplique la ley en la vía penal en lo que corresponda, porque ya se hizo (en las elecciones federales) pero lo pueden repetir”, alertó el priista.
Dijo que particularmente en este tiempo proselitista, las dependencias federales “se han vuelto muy sensibles ante las injerencias sociales”, lo cual es una señal negativa.
INSEGURIDAD
Por su parte, Ricardo López Pescador, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, demandó que no se le dé matices político-electorales a lo ocurrido el pasado fin de semana en el enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y policías estatales.
Se pronunció por que se refuerce la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para hacer frente a este tipo de situaciones.
Consideró que este tipo de acontecimientos obedecen a una reacción del crimen organizado a las acciones que el Estado mexicano ha realizado en su contra, por lo que no cabe tratar de politizarlo.
Apuntó que estas lamentables situaciones nada tienen que ver con signos partidistas de los gobiernos, ya que lo mismo sucede en Baja California y Jalisco donde los gobernadores son panistas, o bien, en Michoacán o Guerrero, donde son del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Habló que sus candidatos se desplazarán por todos los municipios en busca del voto y que no contemplan reforzar sus medidas de seguridad.
“Esperemos que el tema electoral camine por su carril, nuestros candidatos están yendo a buscar el voto directo con los ciudadanos, creo que van acompañados por ciudadanos, no creo que requieran de un cuidado especial”, pronunció.
Postura tricolor
El PRI en Durango no presentará ni respaldará ninguna iniciativa que tenga que ver con la despenalización del aborto, precisó la secretaria general del CDE, Yolanda De la Torre Valdez, postura que fue respaldada por el coordinador de los diputados priistas locales, Jesús Alvarado Cabrales, quien señaló que este asunto no forma parte de la agenda legislativa de este partido.
De la Torre Valdez mencionó que la postura de no despenalizar el aborto también la manifestaron ya los candidatos a legisladores en voz de Jorge Herrera Delgado durante el acto la toma de protesta de abanderados priistas, así como lo expresado por el candidato a presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien se pronunció por el respeto a la vida humana en cualquiera de sus etapas.
Por su parte, el coordinador de la fracción priista del Congreso local, Jesús Alvarado Cabrales, expresó que no hay voluntad ni el ánimo de incluir el tema del aborto.