Los rastros clandestinos además de representar un riesgo para la salud de los consumidores, impactan a los engordadores de ganado. (Archivo)
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) a nivel nacional, explicó que los rastros clandestinos y la carne de “bachán” que aquí se obtiene afectan gravemente a los engordadores de la Región Lagunera, por lo que exigirán a las autoridades municipales y sanitarias medidas más severas para evitar la proliferación de estos lugares.
“Nosotros estamos luchando para que se reglamente y se penalice el uso de rastros clandestinos porque no es posible que el cliente consuma una carne que no tiene las más básicas normas sanitarias”, manifestó el empresario, “el llamado al consumidor, a las amas de casa es que busque carne que provenga de establecimientos Tipo Inspección Federal”.
El empresario señaló que el problema sanitario de la carne se agudiza con la temporada de calor, porque las temperaturas en la Comarca Lagunera en verano pueden superar incluso los 40 grados Centígrados, lo cuál implica una descomposición más acelerada del alimento.
“Con estos calores que estamos viviendo ahorita es peor, la carne tiene una fase de descomposición muy pronta, es muy peligroso para la salud de las personas consumir así la carne”, expuso.
Barrio Aguirre subrayó la necesidad de que las autoridades competentes trabajen en forma coordinada para combatir la problemática que representan los mataderos clandestinos y la carne de mala calidad que de aquí se genera, además de concientizar a la población sobre los riesgos que implica el consumo del “bachán”.
En la Dirección de Inspección y Verificación Municipal de Torreón se informó que en lo que va del año se han decomisado seis toneladas de carne de dudosa procedencia, que se han puesto a disposición del rastro municipal para su incineración, pues se encontraron en condiciones deplorables.
Funcionarios del Rastro Municipal expusieron que la comercialización del “bachán” representa un problema de salud pública, pues su consumo provoca padecimientos gastrointestinales que van de leves a severos y en determinados casos, ocasionaría la muerte de la persona.
El presidente de la AMEG dijo que el rastro municipal de Torreón cuenta con medidas estrictas de sanidad, a fin de garantizar que la carne tenga las más altas condiciones higiénicas para el consumo humano, con el estándar Tipo Inspección Federal (TIF).
“En cuanto al ganado de engorda que se sacrifica en un rastro TIF hay un doctor cuyo único trabajo es identificar un animal con una probable enfermedad”, explicó, “si viene un animal con tuberculosis se va a incinerar, por eso es muy importante que el consumidor no sólo de la Laguna sino en todo México, compre carne que proviene del sistema Tipo Inspección Federal para que esto le dé la garantía de que ese animal se sacrificó en un establecimiento donde hay un inspector sanitario”.
‘Proyección alentadora’
Juan Barrio Aguirre, presidente de la AMEG, explicó que los engordadores de ganado mantienen una proyección de crecimiento muy alentadora, que en los últimos tres años ha llegado a un 300 por ciento en las exportaciones de carne.
“La carne de México es una mercancía que es muy solicitada a nivel mundial por estar libre de las enfermedades de fiebre aftosa y de ‘vacas locas’, por lo tanto, para nosotros es muy importante respetar todas las normas sanitarias que se han establecido en el país por la institución de Sagarpa para que no tengamos ningún problema en cuanto a la movilización de ganado de engorda”, manifestó.
El representante nacional de los engordadores dijo que México exporta cerca de 30 mil toneladas de carne a Japón y Corea, que son sus principales compradores.
“Están en un boom las exportaciones de carne mexicanas hacia el exterior”, indicó, “ha crecido en un 100 por ciento anual”.