Miles de personas se manifestaron ayer en las principales calles de Cali (Colombia), para exigir a los grupos armados ilegales la liberación de todos los secuestrados. Colombianos residentes en 20 países se unieron a la petición. (EFE)
Señalan que al menos tres mil 100 personas están secuestradas.
Los colombianos radicados en por lo menos 20 países de América y Europa se unieron ayer a las manifestaciones de protesta celebradas por millones de sus compatriotas en el país para reclamar la liberación de los secuestrados.
Oficios religiosos, el minuto de silencio, la suspensión temporal de actividades, la bandera nacional a media asta y el encendido de velas fueron algunas de las expresiones con las que los colombianos en el extranjero se solidarizaron con el drama que vive el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en el exterior estaban previstas 40 actividades en favor de la puesta en libertad de todos los secuestrados en este país, que según las cifras oficiales son más de tres mil 100.
Entre ellos están las 46 personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.
La jornada fue también convocada para exigir a esta organización rebelde que entregue los cadáveres de los once legisladores regionales del suroeste del país que murieron el pasado 18 de junio en cautiverio, al igual que el de un capitán de la Policía que murió por enfermedad en enero de 2006 mientras estaba secuestrado.
La Cancillería precisó que la jornada contra el secuestro se llevó a cabo en Francia, Argentina, Bélgica, Bolivia, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Uruguay y México.
Por un llamamiento de la misma dependencia, se buscó que los actos en todos estos países coincidieran con el mediodía local colombiano (17:00 GMT), cuando millones de ciudadanos suspendieron sus actividades de forma temporal, muchos de ellos tras multitudinarias marchas.
La Cancillería dijo que los colombianos residentes en Brasil realizarán la jornada de protesta el próximo 10 de julio.
A la multitudinaria protesta en Colombia, promovida por diferentes sectores de la sociedad civil, se sumaron el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, las autoridades regionales, las centrales obreras, la Iglesia Católica colombiana y partidos políticos.
La jornada de movilización se vivió de diferentes formas en cada una de las ciudades, en algunas de las cuales los manifestantes marcharon con camisetas blancas, en otras hicieron plantones, ceremonias religiosas, pintaron carteles y murales.
Al mediodía se hizo sonar las campanas de los templos de todo el país, mientras los vehículos particulares y públicos en Bogotá se detuvieron por cinco minutos e hicieron sonar sus bocinas como forma de repudio a la práctica del secuestro.
El alcalde de Bogotá, el izquierdista Luis Eduardo Garzón, dijo que la idea de hacer sonar las bocinas de los vehículos fue para que se ‘escucharan hasta en lo más profundo de la selva’, donde permanecen secuestradas decenas de personas.
En Bogotá, los manifestantes realizaron enormes cadenas humanas, en las cuales destacaron además los pañuelos blancos, las banderas de Colombia y las pancartas con mensajes en contra del secuestro, por la libertad, la vida y la paz.
Liberan las FARC a geólogo
Las FARC liberaron ayer al último de los nueve geólogos que mantenían en su poder desde marzo pasado, en momentos en que se cumplía una multitudinaria protesta civil a nivel internacional contra el secuestro.
Portavoces del Comité Internacional de la Cruz Roja informaron que el experto Juan Carlos Posada fue dejado en libertad por las FARC en un sitio aún por establecer, tras casi cuatro meses de cautiverio.
Posada fue secuestrado, junto a otros ocho geólogos, el 12 de marzo pasado por un comando de las FARC en una zona rural de la ciudad de Quibdó, a unos 700 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Desde entonces, la agrupación guerrillera liberó de manera paulatina a cada uno de los plagiados, el último de ellos ayer, el cual fue llevado en un helicóptero hacia un centro de salud local.
HARÉ DESPEJE DE TERRORISTAS: URIBE
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó ayer que su Gobierno, con el apoyo de las comunidades, hará el despeje, pero no de territorio que exige las FARC como condición para negociar un acuerdo humanitario, sino “de terroristas”.
En un discurso pronunciado en la localidad de Chaparral, en el occidental departamento del Tolima, el mandatario reiteró que no habrá despeje por parte de la Fuerza Pública de los municipios de Florida y Pradera, “ni de un solo milímetro del territorio nacional”.
Las FARC exigen al Gobierno el despeje o desmilitarización de esos dos municipios del suroccidental departamento Valle del Cauca, como condición para negociar un acuerdo humanitario.
Uribe se reunió en Chaparral, 130 kilómetros al suroeste de Bogotá, con la comunidad, a la que le aseguró que con el Ejército, la Policía y el DAS (Inteligencia del Estado) se recuperará la seguridad en esa región, tras 40 años de ausencia de la Fuerza Pública.