El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió con la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso a no iniciar con la construcción del libramiento de la carretera de cuatro carriles a Fresnillo, Zacatecas, hasta que se concreten nuevas alternativas de trabajo en “La Villa”.
Martín Nájera Vázquez, miembro de la Asociación Civil, manifestó que después de sostener una reunión con directivos de la SCT se llegó al acuerdo de que el libramiento se construiría hasta que los habitantes de la cabecera municipal no contaran con una alternativa de trabajo diferente al comercio.
Esta organización ha manifestado su preocupación desde el inicio del proyecto carretero, por la afectación que tendría la cabecera de Nombre de Dios con la construcción de un libramiento que evitaría que los vehículos atraviesen el poblado como hasta ahora sucede.
El problema es que la ciudadanía ha encontrado en el comercio para los viajeros y transportistas que atraviesan la localidad su principal actividad económica, dependiendo hasta en un 80 por ciento de las ventas.
De esta manera tiendas de abarrotes, comedores, refaccionarias, farmacias, tiendas de comestibles típicos de la región, entre otras, verían afectados sus ingresos de una forma considerable, situación que les preocupa.
La Asociación Civil no se pronuncia contra el progreso, sino que piden ayuda a las autoridades correspondientes en cuanto a la propuesta y creación de alternativas que compensen el declive económico que generaría desviar el tránsito que hasta ahora tiene que pasar por la localidad de Nombre de Dios.
Los beneficios de la ampliación de la rúa son incuestionables; sin embargo, para Nombre de Dios la construcción del libramiento significa quitarles su principal fuente de trabajo, por lo que urge la creación de nuevas alternativas.
Por lo pronto, la ampliación de la rúa avanza; incluso, ya se trabaja en el tramo de Nombre de Dios a Vicente Guerrero, agregó Nájera Vázquez.
Antecedentes
Desde principios de 2006 la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso ha mostrado su inconformidad ante la construcción de un libramiento en la carretera de cuatro carriles Durango-Fresnillo, Zacatecas.
Las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advierte que una rúa de dichas características no puede atravesar por un poblado debido, en primer lugar, al peligro que representa para los habitantes, además de que por otra parte este tipo de proyectos se hacen para reducir tiempos.
Sin embargo, ante las consideraciones solicitadas por habitantes de Nombre de Dios, planteadas en diversas reuniones, la SCT considera justo no abandonar la economía del lugar y fomentar otras alternativas de ingreso, comentó Martín Nájera Vázquez, miembro de la Asociación Civil.