Con la convicción de que sólo la educación cambiará a México, empresarios agrupados en la organización Mexicanos Primero pidieron ayer reformar la educación en el país.
“Se habla de reformas estructurales, la de pensiones, la fiscal, la energética, pero poco se menciona la reforma educativa y ésta es, sin lugar a equívocos, la más importante de todas las reformas estructurales”, aseguró Claudio X. González, integrante del consejo directivo de la organización.
Y aseguró que esta reforma apuesta por el más importante recurso que tiene México, que es su gente.
Durante el lanzamiento público de Mexicanos Primero, González dio a conocer el decálogo de acciones que impulsará la organización para que en el año 2030 se alcancen los 15 años de escolaridad promedio y de educación de calidad para la población mexicana.
Por su parte, Fernando Landeros, presidente de la organización, urgió a que en 23 años México logre la meta, pues sólo con seres humanos mejor preparados se puede construir una mejor nación.
Destacó que en un mundo donde se compite con maestría, en México hay 40 millones de personas sin educación básica y que el promedio de crecimiento de escolaridad en el país en los últimos seis años fue de 0.3 años.
“Al ritmo en que vamos tardaríamos más de 60 años en lograr alcanzar la meta propuesta de escolaridad”.
Dijo que Mexicanos Primero busca lograr esa meta en la mitad del tiempo, pues a mayor escolaridad, mayor nivel de empleo e ingreso.
Aplicarán prueba ENLACE a 11.5 millones de alumnos
La secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, aseguró que la participación social y de los padres de familia son factores que contribuirán a mejorar la educación en el país.
Agradeció también a la organización por la difusión que han hecho a través de spots de televisión del Programa ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), que la próxima semana se aplicará a 11 millones 500 mil estudiantes de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria.
Dijo que la educación es una de las prioridades de la agenda del Gobierno Federal.
Informó que en la aplicación de esta evaluación participarán al menos dos millones de padres de familia, quienes destinarán una hora de su tiempo para acompañar la aplicación de esta prueba y en apoyo a los profesores de estos niveles de educación básica.
La titular de la SEP convocó al resto de los padres de familia a sumarse a esta tarea y a colaborar con los mentores en la vigilancia de dicho examen.