Ayer se llevó a cabo el primer embarque de Gómez Palacio a Japón.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Las empresas demandan mayores apoyos de los gobiernos Federal y estatales para que a través de sus dependencias y organismos, se agilicen todos los trámites que éstas deben cubrir para que se les permita exportar a otros países.
Durante la ceremonia oficial en la que se dio a conocer la primera exportación de maquinaria a Europa por parte de una compañía de la localidad, el empresario Fernando Pérez Garza demandó al gobernador, Ismael Hernández Deras, su intervención para que tanto la Secretaría de Economía como el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) expidan los certificados necesarios para concretar exportaciones a Europa, principalmente.
De ser necesario, dijo, “queremos que nos apadrine con alguien del Gobierno que nos lleve de la mano a Europa”.
Y es que según expuso, su empresa lleva más de 18 meses tratando de obtener el certificado CE (Comunidad Europea), el cual les permitiría exportar sus productos a los países de aquel continente, donde según dijo hay un gran interés por lo que hacen las empresas mexicanas.
“Aquí llevamos año y medio y no tenemos ningún resultado, en Europa la empresa a la que vamos a exportar obtuvo el certificado en tan sólo una semana, es abismal la diferencia entre lo que pasa en estos países y en el nuestro”, manifestó.
A consideración del empresario, el Gobierno Federal no ha mostrado suficiente interés en promover a las empresas nacionales para que no sólo produzcan y generen inversión en México, sino que amplíen sus horizontes hacia otras naciones, lo cual se refleja en la imposición de trámites y la tardanza con que expiden su autorización para exportar.
“Las empresas mexicanas debemos cumplir con las normas internacionales de calidad más complicadas del mundo, aun así estamos exportando a 11 países, desde Canadá hasta Chile, pero no hemos podido extendernos a Europa porque se nos ha dificultado el trámite para la certificación”.
De acuerdo con la normatividad para las exportaciones, sólo se podrá tener este tipo de negociaciones con las empresas europeas que cuenten con su propio certificado, como es el caso de la que habrá de recibir el primer embarque.
A este respecto, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, reconoció la necesidad de apoyar a las empresas mexicanas, por lo que dio instrucciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso, para establecer el contacto con la Secretaría de Economía y el Bancomext a fin de que dichas instancias agilicen su respuesta.
Por desgracia, indicó el empresario, la situación es similar en empresas de otros rubros o giros.