TORREÓN, COAH.- Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), dijo que es necesario flexibilizar la normatividad, pues los reglamentos mexicanos hacen sumamente complicada la exportación de carne, mientras que los países a los cuales se envía el producto brindan todas las facilidades y autorizan sin problemas la entrada de la carne mexicana.
“Aquí mismo las autoridades son muchas veces tan metódicas, tan rigurosas, que entorpecen, y esto nos lleva a perder competitividad a nivel mundial”, expuso, “necesitamos flexibilizar, agilizar, dar facilidades”.
El presidente de la AMEG descartó que esta problemática implique corrupción, sino más bien que México, al igual que Australia y Nueva Zelanda, son países de normas sanitarias muy estrictas porque son los únicos en el mundo que están libres de fiebre aftosa y de fiebre de vaca loca.
“Sin embargo, tenemos también que cuidar que no nos vayamos al extremo porque lo hacen tan estricto que compite mucho la exportación y México tiene que ser un país exportador de carne, tenemos que aprovechar este espacio sanitario que tenemos”, comentó.
El titular de la AMEG consideró muy negativo el hecho de que los engordadores mexicanos envíen su producto a Estados Unidos y reciban luego la carne congelada, además de que “ojalá se tratara de ese mismo producto, pero nos mandan pura carne de desecho, de vacas viejas, producto que en su país ya no es comestible en muchos de los casos, de carne que puede tener años ya congelada”.
Barrio Aguirre explicó que la carne de bovino mexicana es la preferida en Japón, por lo que indicó que “es increíble que nosotros estemos importando desechos de otro país y que, por otro lado, Japón considere de la más alta calidad a nuestra carne”.
Señaló que para el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, es una prioridad ver que los alimentos producidos en México como proteínas, carne de bovino, puerco y pollo no se incrementen de precio, motivo por el cuál se busca implementar un programa emergente que apoye con fletes de las zonas productoras de grano al acarreo.
“Esperamos que éste sea el ofrecimiento que haga el secretario”, expuso, “hemos esperado ya por tres meses y esperamos que ahora sí se anuncie este programa”.