El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Llegar a la escuela, representa todo un peligro para los alumnos del Cbtis 159 del ejido Cuba, Municipio de Gómez Palacio ante la falta de un puente peatonal. Diferentes administraciones se han comprometido a instalarlo pero ninguna lo ha hecho.
Óscar Iván cursa el segundo semestre de Electrónica. Él como otros tantos estudiantes y vecinos del ejido Cuba, debe cruzar el bulevar Jabonoso para poder llegar al plantel y para regresar a casa. “Es toda una aventura”, comenta el joven estudiante, pues a pesar de los bordos que se instalaron muy cerca de la escuela así como algunos señalamientos, los automovilistas hacen caso omiso de ellos.
“Toman los bordos como rampas (...) además ni siquiera nos dan el pase, por eso tenemos que arriesgarnos a pasar”, comenta Óscar.
No hay agentes de Vialidad que controlen el tráfico, lo que pone en peligro, no sólo a los estudiantes, sino a cualquier peatón que desee cruzar el bulevar por el cual circulan gran cantidad de camiones de carga pesada.
De acuerdo con Julieta Machado Fernández responsable del departamento de Orientación Educativa del plantel, fue en la administración de Leticia Herrera cuando se solicitó la instalación de un puente peatonal, cuyos trabajos dieron inicio de manera casi inmediata pero jamás concluyeron, puesto que la obra aún se encuentra a medio construir.
Machado Fernández comentó que las estructuras del puente invadían terrenos propiedad de Ferromex, razón por la que la obra se suspendió y hasta entonces no se ha llegado a un arreglo entre la empresa y el Municipio.
Durante la última visita del Gobernador del Estado Ismael Hernández Deras a la ciudad, una comisión de maestros y estudiantes le hicieron entrega de un oficio, en donde le solicitaban la instalación de un nuevo puente peatonal o la terminación del actual.
“No nos dieron respuesta pero confiamos que sí se lleve a cabo puesto que también le entregamos el mismo oficio al alcalde Octaviano Rendón, quien se comprometió con nosotros a atender nuestra solicitud, pues nos dijo que era una de sus prioridades para estos últimos meses de su gestión”, indicó la responsable del departamento de Orientación Educativa.
Mientras tanto, Óscar y sus compañeros de clase seguirán arriesgando su vida cada vez que cruzan el bulevar Jabonoso ante el desinterés de los automovilistas por respetar los señalamientos que se encuentran sobre dicha rúa.
A quienes beneficia
La instalación del puente peatonal sobre el bulevar Jabonoso frente al Cbtis 159, beneficiaría:
-A los estudiantes del plantel.
-Maestros.
-Habitantes del ejido Cuba.
-Vecinos de la colonia Miguel de la Madrid.