EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Más de 70 personas de las colonias populares Lucio Cabañas y J. Revueltas irrumpieron en las instalaciones de la Presidencia Municipal solicitando la pavimentación de sus calles, apoyos y rebajas en los cobros del SAPAL. El secretario del Ayuntamiento Rodolfo Olmos Muñoz, atendió sus demandas en el Salón Azul de la Presidencia.
Los inconformes solicitaban despensas, obras de pavimentación en sus calles y rebajas en los cobros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo. Un hombre llamado Mario Delgado aparentemente los representaba.
Los colonos fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento Rodolfo Olmos Muñoz y el primer regidor Raúl Hernández Castillo. Olmos mencionó haber solicitado al departamento de Atención Ciudadana una relación de las personas que han solicitado los apoyos como las despensas al mencionado departamento y en qué situación se encuentran.
Aseguró que el próximo martes se reuniría de nuevo con los colonos para ofrecerles información sobre la mecánica que utilizan los municipios para poder pavimentar las calles asegurando que para ello es necesario una aportación por parte de los vecinos y sobre todo que se organicen.
En cuanto a los altos cobros por parte de SAPAL de los que se quejaban, Olmos señaló que la mayoría de las molestias se deben a la notificación de los adeudos a personas que tienen varios años, incluso cinco, sin pagar lo correspondiente al servicio de agua potable, por lo que el adeudo es elevado.
?Estamos en la mejor disposición de elaborar convenios de pagos siempre y cuando sean de manera individual porque hemos insistido a la gente que estas negociaciones no se hacen mediante líderes de colonia porque cada recibo es individual?, acotó Olmos.
Para pavimentación
Es necesario que se organicen los vecinos para incluirlos en la próxima convocatoria para el concurso de calle 2007. La Dirección de Desarrollo Social aseguró que los colonos son responsables de realizar estas gestiones en el Municipio.
El director de Desarrollo Social, Jorge Gutiérrez Mares, señaló que es necesario que los vecinos formen un comité de calle y den su aportación correspondiente. Comentó que no se pavimentan calles que no tengan servicios como agua, drenaje o cordonería. Para esto último el Municipio subsidia un 70 por ciento y el resto lo sufragan los colonos, es decir, si el costo de la cordonería es de 260 pesos por metro lineal los vecinos pagan poco más de 60 pesos.
La autoridad señaló que es necesario que por lo menos el 70 por ciento del total de vecinos de una calle depositen la mitad del pago que les corresponde para pavimentación.