Varios ex funcionarios municipales se manifestaron con una manta durante la sesión de Cabildo de Lerdo, ayer por la mañana, para exigir el pago de la segunda quincena de agosto, que fue la última que trabajaron.
Interrumpen en Lerdo la sesión de Cabildo y reclaman a Aguilera ‘gobernar parejo’
CD. LERDO, DGO.- La junta de Cabildo celebrada ayer, se vio interrumpida con la llegada de varios ex funcionarios municipales que desplegaron una manta para demandar el pago de su última quincena de trabajo.
A las 11:07 horas dio inicio la junta de cabildo y cinco minutos después arribaron unos 15 ex directores de diversas áreas, para manifestarse con una manta en la cual se leía: “Señor presidente, usted dijo que iba a gobernar parejo. Nosotros también somos lerdenses. Nuestras familias necesitan el sustento. ¿A poco nos va a dejar así?”.
Durante varios minutos los quejosos se mantuvieron en silencio frente a los integrantes del Cabildo, hasta que el regidor panista, Filiberto Bañuelos, pidió la palabra para tratar el asunto de los ex directores y solicitar el pago de la segunda quincena de agosto y le recordó al presidente municipal su promesa de pagarles.
El alcalde, Carlos Aguilera Andrade, les manifestó que están viendo la posibilidad de pagarles en base a las posibilidades económicas del Municipio, toda vez que heredaron muchas deudas.
Añade el presidente municipal que por otro lado, en la revisión que realiza la Contraloría, se detectaron irregularidades y podrían fincarse responsabilidades de algunos ex funcionarios. “Ya se les estará llamando a algunos porque se presume que hay daño patrimonial”, les advirtió.
“Eso no tiene nada que ver con nuestros sueldos. Si hay irregularidades que se proceda contra quien sea responsable, pero lo que pedimos ahora es el pago de nuestra quincena”, expresaron los manifestantes.
De nueva cuenta, el presidente municipal les pidió la oportunidad de terminar la revisión que hace Contraloría, les recordó que tiene 30 días para hacerlo y les insistió en tener paciencia. “Dejen que haya lana”, les enfatizó.
De pronto se comenzaron a caldear los ánimos y la secretaria del Ayuntamiento, Jacqueline del Río López, los conminó al orden y para evitar más escándalo, dieron por terminada la junta 20 minutos después de haberla iniciado.
Suspenden compensaciones
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres, suspendió las compensaciones y vales de despensa de los trabajadores de confianza, por considerar que son muy altas e inequitativas y anuncia un ajuste.
Algunos empleados externaron su desacuerdo por la medida del director de SAPAL, la cual califican como abuso al atentar contra la economía de los trabajadores, que denunciaron lo que consideran un acto autoritario.
Entrevistado sobre la queja de los empleados, De la Torre Monarres explica que al revisar los sueldos de todo el personal, se encontró con que algunos empleados que ganan más, tienen compensaciones de 1,500 o dos mil pesos y vales de despensa por hasta 3,500 pesos al mes, mientras otros no perciben o les otorgan muy poco.
“Creo que la entrega de compensaciones y vales que se hace, es arbitraria e injusta, por eso ordené suspenderlas para revisarlas y entregar un informe al Consejo Directivo del SAPAL, junto con una propuesta que sea más justa para todos los empleados, pues no puede ser que haya diferencias tan grandes”.
Las compensaciones se otorgan desde la Administración Municipal pasada, de tal forma que al incorporarse el nuevo director, se ordenó la suspensión para revisarlas.
Tras recordar que la paramunicipal se encuentra muy adeudada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), unos ocho millones de pesos, De la Torre Monarres dice que habrá medidas tendientes al ahorro para abonar a la CFE.
“Incluso estamos analizando un reajuste de personal en aquellas áreas donde se pueda hacer, pero sin afectar el funcionamiento y no contratar más personal”, puntualiza.
El director de SAPAL considera que su postura no es injusta, sino que trata de ser más equitativa, además de lograr un ahorro para hacer frente a los compromisos con la paraestatal.