Gómez Palacio

Demandan se termine construcción de barda en escuela primaria

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alumnos de la escuela primaria Francisco Gómez Palacio de la colonia Fovissste, se manifestaron a las afueras de este plantel para protestar porque la Dirección de Desarrollo Urbano ordenó la suspensión de la construcción de la barda perimetral, en atención a la queja que interpusieron algunos vecinos.

“Queremos la barda por la seguridad de nuestros hijos”, “sí a las bardas, sí a mi seguridad, sí a mi protección”, “exigimos seguridad en nuestra escuela”, eran algunas de las leyendas que se podían leer en las pancartas que portaban los alumnos de esta escuela.

Óscar Iglesias Méndez, director de esta primaria, explicó que en 1996 el Municipio le cedió al plantel una superficie de 600 metros cuadrados y aseguró que en 1999 se realizó una asamblea de vecinos y dieron su consentimiento para que la escuela pusiera una malla ciclónica cercando una superficie de mil 500 metros cuadrados.

Durante este tiempo la única protección de la escuela era la malla y a finales del año pasado empezaron a construir la barda para sustituir la malla, el director dijo que decidieron construir la barda por seguridad para prevenir un robo, porque en las noches los pandilleros se metían al interior del plantel.

El 15 de febrero pasado recibieron una notificación de la Dirección de Desarrollo Urbano donde se les ordenaba que suspendieran la construcción porque varios vecinos estaban inconformes, el director señaló que el titular de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos Estrada, le propuso que redujera la barda seis metros, para dejar libre una superficie de 240 metros cuadrados que los vecinos utilizan como pasillo.

Sin embargo esta propuesta no satisfacía a los profesores ni a los padres de familia y amenazaban con llevarse caminando a los alumnos hasta la Presidencia Municipal, hasta el plantel arribó el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, y les propuso que regresaran a clases y que una comisión de maestros acudiera a la Presidencia a dialogar.

El director informó que alrededor de las tres de la tarde en la secretaría del Ayuntamiento acordaron que recorrerán la barda seis metros para dejar libre los 240 metros del pasillo y a cambio el Municipio les dará en comodato los otros 700 metros cuadrados “extras” que ellos ya tenían cercados desde 1999.

b|La postura de los vecinos/b|

Algunos vecinos manifestaron su rechazo a la construcción de esta barda y explicaron los motivos por los que les parece inconveniente. Teresa Ojeda de Meraz y Lulu Andrade, señalaron que los pandilleros aprovechan hacer sus necesidades en un rincón de la barda y esto genera malos olores.

Estas dos vecinas mencionaron además que los maestros y los padres de familia suben sus vehículos ala cancha de basquetbol y obstruyen la única salida que ellas tienen para sacar sus vehículos.

“Nos hemos pasado hasta diez minutos tocando el claxon y los maestros no salen a mover sus carros, además a nosotros no nos dijeron que iban a hacer la barda y me taparon el frente de mi casa”, dijo Lulu Andrade.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265433

elsiglo.mx