El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, continuó con sus ataques en contra de los directivos del Grupo México a quienes anunció que el sindicato los demandará por las muertes en Pasta de Conchos.
Durante la Convención Nacional de la United Steelworkers (USW), realizada en Ottawa, Canadá, donde le reiteraron su respaldo, Gómez insistió en sus acusaciones en contra de “empresarios corruptos y miserables convertidos en asesinos, que tienen la conciencia y las manos manchadas de sangre”.
Descalificó, a “líderes entreguistas y agachones, que están muy por debajo de la calidad moral, humana y nacionalista de los auténticos mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos quienes han demostrado su respaldo, su sacrificio y entrega, por defender el respeto a sus decisiones y a su organización”.
Informó que como parte de los resolutivos de la reciente convención general extraordinaria, demandarán a Germán Larrea Mota Velasco, y se exigirá que se castigue con la cárcel a este empresario del Grupo México, “que se caracteriza por ser compulsivo, obsesivo y resentido”.
La denuncia, precisó, será por “el homicidio industrial de Pasta de Conchos” y se demandará que se revise la legalidad del pago por la adquisición de las mineras de Cananea y Nacozari, en Sonora así como el otorgamiento de las concesiones ya que se trata de un empresario indecente, indigno que ha ofendido a la clase trabajadora minera del país que, además es socio de Televisa, por eso el ataque tan fuerte en los medios de comunicación.
Por otro lado, durante la Convención Nacional de la United Steelworkers, Leo W. Gerard y Ken Neuman, presidente internacional y director Nacional en Canadá de esa agrupación, respectivamente, coincidieron en que reconocen al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón por respetar la autonomía sindical de los mineros mexicanos.
Marchan en Monclova contra líder sindical
Obreros de las Secciones 147 y 288 identificados con Elías Morales realizaron hoy una marcha en contra de Napoleón Gómez Urrutia y la convención nacional donde lo ratificaron.
Encabezados por Héctor Garza, secretario general de la Sección 288; y Tomás Hernández, de la Sección 147 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana, los mineros marcharon unas cuadras desde la salida de la planta 2 hasta el recinto sindical provisional.
Las pancartas eran en contra de un líder que opera desde Vancouver, Canadá, en contra del robo de 55 millones de dólares a los trabajadores hecho por Napoleón Gómez Urrutia a quien llamaron "rata", "espurio" y "ladrón".
Ratifican en Sonora demanda contra Napo
Mineros de Cananea advirtieron hoy que no levantarán la demanda que tienen contra el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, y exigieron a las autoridades que el proceso legal por fraude en su contra, siga conforme a derecho.
En conferencia de prensa en esa ciudad, los mineros que se hacen llamar "Derechosos del 5 por ciento", destacaron que independientemente de que Gómez Urrutia haya recibido su toma de nota, piden que se cumplimente la orden de aprehensión en su contra.
Los mineros, representantes de un grupo de alrededor de mil 300 trabajadores que aún no reciben su parte del 5 por ciento, pidieron arrestar al líder que desde el extranjero anunció su próxima visita a México el próximo 1 de mayo.
Los trabajadores, que también tienen demandado al Banco Scotiabank inverlat, acusan al líder minero de cobrar los 55 millones de pesos que entregó la empresa Grupo México, para repartirse en pago a las acciones que tenían hasta el 24 de agosto del 1990, fecha en que se concretó su venta.