El PAN presentará una denuncia penal en contra de cuatro consejeros electorales y el director del Instituto Estatal Electoral de Baja California por contratar una empresa para que realizara una encuesta de salida y no dar a conocer sus resultados el domingo 5 de agosto. (Archivo)
Omiten los funcionarios dar a conocer los resultados de una encuesta de salida contratada por el IEE para las elecciones en Baja California.
Salvador Morales Riubí, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que presentarán una denuncia penal en contra de cuatro consejeros electorales y el director del Instituto Estatal Electoral (IEE), por contratar una empresa para que realizara una encuesta de salida y no dar a conocer públicamente sus resultados el domingo 5 de agosto.
“Los consejeros electorales Víctor Alarcón Requejo, Raúl Flores, Jaime Vargas y Humberto Hernández, así como el director general del IEE, Miguel Ángel Torres, han incurrido en responsabilidad penal al desatender los acuerdos tomados por ellos mismos, como es el caso de la contratación de encuestas de salida, de las que se omitió dar a conocer resultados, por lo que en los próximos días, la Alianza por Baja California habrá de presentar la denuncia correspondiente ante las instancias competentes”, señaló el dirigente panista a través de un comunicado difundido ayer.
Morales Riubí expresó que, además de la vía penal, se denunciará ante la Comisión del Régimen de Responsabilidades la actuación de los funcionarios mencionados dado que con su conducta encuadran en lo dispuesto en el artículo 489 fracción II de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, que establece como actos u omisiones sancionables “aquellas que afecten la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad del ejercicio de la función pública electoral”.
Dijo que la conducta de los mencionados es reprobable y a todas luces ilegal, con lo que se configura el delito electoral contemplado en el artículo 346 fracción II del Código Penal que establece que es delito cometido por funcionarios electorales “al que se niegue o abstenga de cumplir sin causa justificada con las funciones señaladas en la Ley, en perjuicio del proceso”.
Dijo que ha quedado en evidencia con estas acciones la actitud parcial de los funcionarios electorales referidos, quienes en lugar de asumir su función de árbitros del proceso, muestran su lealtad a la dirigencia priísta y a sus candidatos, pretendiendo enturbiar los resultados del pasado 5 de agosto.
Finalmente, Morales Riubí expresó que la Alianza por Baja California habrá de defender dentro del marco de la Ley la expresión de los bajacalifornianos manifestada a través del voto mayoritario a favor de nuestros candidatos.
“Los ciudadanos merecen respeto de todos los actores políticos y del propio órgano encargado de conducir el proceso electoral, la decisión ha quedado plasmada en las urnas y debe respetarse la voluntad popular”, concluyó.
Aumenta Osuna ventaja sobre Hank Rhon
Con el 80.58% del total de votos contados en los 16 distritos electorales de la entidad, el candidato panista al gobierno estatal, José Guadalupe Osuna Millán, aumentó la ventaja, respecto al priista, Jorge Hank Rhon, con 65 mil 867 sufragios.
En los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la ventaja del candidato panista era de 54 mil votos, con respecto al abanderado priista al Gobierno Estatal, pero con el recuento de votos y la apertura del 9 por ciento de paquetes electorales, la diferencia aumentó a 65 mil 867 sufragios.
El avance de cómputo de votos para el caso de la elección de gobernador es del 80.58 por ciento, mientras que para munícipes se tiene un avance, hasta las 13:00 horas tiempo local, del 90.62% y para diputados es de 94.21%.
Del total de 3 mil 625 casillas que se instalaron, hasta el momento han sido computadas 2 mil 921; en este avance Osuna Millán contabiliza 395 mil 653 votos, mientras que Hank Rhon tiene 339 mil 786 sufragios.
De acuerdo a estos datos preliminares, en la jornada del 5 de agosto en donde se eligió gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados se dio una participación del 35.94 por ciento un listado nominal que ascendió a dos millones 105 mil 102 electores.