Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

‘Demora de reglamento de anuncios es grave’

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Asegura el GEL que la ciudad está muy contaminada y que se usa arbitrariamente el espacio público

TORREÓN, COAH.- Para el Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) resulta muy grave la demora que ha sufrido el Reglamento de Anuncios para su aprobación en Cabildo, pues consideran que la contaminación visual en Torreón cada vez es peor, ante la competencia de espectaculares por parte de las compañías publicitarias.

Carlos Bustos Rodríguez, director del GEL, manifestó que se hace un uso arbitrario del espacio público y visual, además de que no se respeta la infraestructura, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos que radican en los alrededores de espectaculares que no cumplen con este normativa.

“Se está cayendo en la contaminación visual, en poner en riesgo la integridad de algunas propiedades y de algunas personas, incluso de las vialidades, hay invasión de espacios, todo esto es muy importante que se reglamente por dos cuestiones: la imagen urbana de la ciudad y la seguridad”, explicó.

“La ciudad está muy contaminada, los camellones están invadidos por pendones, no vemos por qué no se ha aprobado el Reglamento, queremos que se aplique y demostrar que somos una ciudad que sabemos cumplir con la legalidad”, dijo el director del GEL, que representa a Canaco, Canacintra, Canirac, Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón y CMIC.

Félix Pérez Murillo, presidente del Consejo de Anuncios, coincidió con lo anterior. El empresario explicó que el Reglamento actual tiene alrededor de 25 artículos, lo cual fue aprovechado por las empresas publicitarias para colocar un sinnúmero de espectaculares por toda la ciudad y saturar la visión de los ciudadanos. La nueva normativa contiene 147 artículos, por lo que Pérez Murillo advierte que “será un cambio total y radical”.

Señaló que actúan mal los concesionarios, pues sus anuncios se pelean los espacios, ante la falta de parámetros. En el nuevo Reglamento se establece que debe existir una distancia de 140 metros entre uno y otro.

“Vemos anuncios que están juntos, hay muchas situaciones que tendrán que regularse porque no sabemos si se va a proceder a retirar esos espectaculares que violan el nuevo reglamento, si se les reubicará, es una contaminación visual increíble, ahorita en el bulevar Independencia no sabe uno a dónde ver”, comentó.

El titular del Consejo dijo que el Reglamento ya fue revisado por el Departamento legal del Municipio y hace unas semanas, por los regidores de Obras Públicas y Urbanismo, por lo que sólo falta la verificación de la comisión de Gobernación, para que pase a Secretaría del Ayuntamiento y finalmente se ponga a consideración del Cabildo, para que a finales de noviembre subiera la normativa a la gaceta oficial.

Pérez Murillo dijo que todos los anuncios serán revisados por medio del Municipio y cada vez que se renueve una licencia, será necesario presentar un dictamen de que la estructura se encuentra totalmente segura, una situación que no era obligatoria con el anterior reglamento.

“Deben tener un seguro de daños a terceros, una responsabilidad, es lo que vamos a hacer”, indicó. El Reglamento de Anuncios no había sido modificado desde la Administración de Jorge Zermeño, en 1995.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302028

elsiglo.mx