Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Demoran construcción de muro ‘virtual’ fronterizo

SEGURIDAD| BUSCAN DISMINUIR LA INMIGRACIÓN ILEGAL A EU CON VIGILANCIA DE ALTA TECNOLOGÍA

Rechazan legalizar a indocumentados

Ciudadanos que rechazan la legalización de inmigrantes en EU protestaron ayer por la reforma migratoria propuesta por el presidente George W. Bush, durante una visita del mandatario al poblado de Mobile en Alabama. (AP)

Rechazan legalizar a indocumentados Ciudadanos que rechazan la legalización de inmigrantes en EU protestaron ayer por la reforma migratoria propuesta por el presidente George W. Bush, durante una visita del mandatario al poblado de Mobile en Alabama. (AP)

AP

Postergan una semana el plan de vigilancia debido a problemas con un radar.

La primera etapa del plan para construir un muro de alta tecnología a lo largo de la frontera sur del país con el fin de disminuir la inmigración ilegal ha sido demorada sin explicación.

Autoridades del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) y Boeing Co., el principal contratista, pusieron al día a los legisladores el 7 de junio acerca de la fase inicial del programa, el cual incluye nueve torres que serán empleadas como postes de una “cerca virtual” que se extenderá 45 kilómetros (28 millas) entre Arizona y México, rodeando el puerto de entrada de Sasabe, Arizona.

No se esperaban problemas o retrasos en el así llamado Proyecto 28, pero al día siguiente las autoridades del DHS llamaron a asesores en el Congreso para decirles que el plan sería postergado una semana debido a problemas con un radar.

Esos detalles fueron incluidos en una carta enviada el martes a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior, por el demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes y la representante demócrata Loretta Sánchez, de California y presidenta del subcomité que llevó a cabo la audiencia.

“Es inaceptable que el departamento eligiera revelar esta información por vía telefónica al personal del comité, en lugar de proporcionar una evaluación concienzuda del estatus del proyecto directamente a los miembros del comité en la audiencia”, de acuerdo con la carta.

Funcionarios del DHS volvieron a llamar al comité de la Cámara Baja el viernes pasado para decirles que el Proyecto 28 no estaría a tiempo el día en que vence el nuevo plazo, programado para esta semana.

Indicaron que ello se debía a problemas para conectar los diversos equipos de alta tecnología de las nueve torres.

El DHS no proporcionó un calendario revisado donde se especificara la fecha de su conclusión. Chertoff aún no ha respondido a la carta, dijo ayer una portavoz del comité de la Cámara de Representantes.

Los representantes de DHS y Boeing no devolvieron inmediatamente las llamadas solicitándoles sus comentarios.

Boeing, la compañía aeroespacial más grande del mundo, ganó en septiembre un contrato por tres años y 67 millones de dólares para instalar un muro a lo largo de la frontera mexicana, el primer paso de un plan multimillonario para disminuir la entrada de indocumentados a lo largo de los 9 mil 655 kilómetros de fronteras con Canadá y México.

Proponen multas para regularizar migración

El director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, Emilio T. González, dijo ayer que la reforma de la Ley migratoria que debate el Senado de su país establece la imposición de multas para los empresarios que contratan a trabajadores ilegales y para los inmigrantes sin regularizar.

“Una persona que viola las Leyes en EU debe pagar una multa, que le permitirá la posibilidad de trabajar en el país”, señaló el funcionario estadounidense en una mesa redonda organizada en Madrid por el Real Instituto Elcano.

Según González, esa multa no es un precio “demasiado alto” para los inmigrantes que quieran regularizar su situación.

El proyecto de Ley de reforma migratoria establece que para que un inmigrante pueda salir de la clandestinidad tendrá que pasar por una periodo de prueba y pagar una multa de mil dólares, entre otros requisitos.

Además para optar a la ciudadanía debería pagar 5 mil dólares en multas, someterse a indagaciones de antecedentes, “entender y manejarse” en inglés, regresar a su país de origen para hacer la solicitud desde allí, demostrar sus méritos para la residencia y situarse detrás de las personas que hicieron su solicitud legalmente.

Con respecto a los empresarios, las multas por contratar a un trabajador ilegal oscilarán entre 5 mil y 25 mil dólares, en mayor cuantía para las reincidencias.

González expresó su confianza en que la reforma salga adelante “este año” y que sea la definitiva “por el coste social, político y económico” que conlleva.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazan legalizar a indocumentados

Ciudadanos que rechazan la legalización de inmigrantes en EU protestaron ayer por la reforma migratoria propuesta por el presidente George W. Bush, durante una visita del mandatario al poblado de Mobile en Alabama. (AP)

Clasificados

ID: 282249

elsiglo.mx