Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Demoran obra vial por ?olvido?

YOLANDA RÍOS

QUEJAS | MOLESTA A VECINOS Y AUTOMOVILISTAS TARDANZA EN LAS OBRAS DEL PAR MADERO-COMONFORT.

EL SIGLO DE TORREÓN

Municipio no previó la reposición de red de agua y drenaje.

Torreón, Coah.- Los trabajos de ampliación del par vial Comonfort-Madero, se retrasarán más de un mes en su terminación porque el Municipio no contempló la obra de agua y drenaje, mientras crecen las quejas de vecinos y automovilistas que circulan por las calles entre escombros y zanjas.

La reposición de redes de agua y drenaje, no anticipada en el proyecto, aumentará cuatro millones de pesos el costo de la obra, programada en 10 millones. La obra iniciada en noviembre no acabará en marzo, como estaba previsto, sino hasta finales de abril.

?Tendrán que sufrir un poquito pero después se beneficiarán?, dijo Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, quien admitió que el proyecto original no contemplaba el trabajo en la red de agua y drenaje.

Vecinos que enfrentan zanjas y lodo se quejan de los obstáculos para entrar a sus casas y estacionar sus vehículos, además de carecer de alumbrado público y tener problemas con el abasto de agua y el uso del drenaje.

En tanto, el problema para automovilistas que circulan por las avenidas Presidente Carranza, Hidalgo y Juárez es que a la altura de la Comonfort encuentran zanjas en las bocacalles donde deben hacer alto total aunque tengan semáforo en verde, causando filas de varias cuadras.

Aunado a esto, no hay agentes de tránsito que regulen el tráfico, lo que provoca que la circulación sea lenta y peligrosa. En las últimas semanas se han reportado varios accidentes.

?Originalmente nos dijeron que sólo harían más pequeñas las banquetas y las arreglarían, pondrían pavimento nuevo, rayado de carriles y ya, pero ahora hay zanjas y lodo por todos lados porque según los trabajadores, a las autoridades municipales se les olvidó decirnos que cambiarían las redes de drenaje y agua potable?, dijo Luisa Martínez Díaz, que vive en la calle Madero entre Hidalgo y Juárez.

?Tenemos severos problemas de agua potable y por lo menos dos veces al día nos dicen que la van a cortar?, dijo Rodolfo González, vecino de la calle Comonfort entre Morelos y Matamoros.

Además, automovilistas se han comunicado a esta Redacción para emitir quejas sobre la circulación peligrosa en las calles Madero y Comonfort y la falta de alumbrado por la noche.

Según Izaguirre, ?hubo necesidad de cambiar primero cuatro mil metros lineales de redes de agua potable y drenaje en ambas vialidades, lo que implicará una inversión adicional de cuatro millones de pesos que requirió una ampliación al contrato de obra?.

El funcionario reconoció que los vecinos ?están desesperados?.

Izaguirre aseguró que la omisión para reponer las redes de agua y drenaje no fue error de la empresa proyectista, Integra Proyectos de Ingeniería, sino que ?la necesidad surgió sobre la marcha y porque el Simas les recordó la necesidad de reponer las redes?.

La obra, ejecutada por la empresa Garimar, contemplaba originalmente acortar las banquetas a dos metros para crear estacionamientos lineales y dejar tres carriles, señalización, carpeta asfáltica, cordonería nueva y alumbrado.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254166

elsiglo.mx