Jesús Acuña Ríos, muestra la denuncia presentada en contra del abogado José Guadalupe Montelongo Castaño por el delito de fraude procesal y otros documentos presuntamente falsificó el litigante.
CD. LERDO, DGO.- Por el delito de fraude procesal, un joven lerdense denunció hace dos semanas a un abogado gomezpalatino ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Diversos, pues asegura que el litigante falsificó su firma para cobrar una indemnización que le ofrecía la empresa en la que trabajaba hace año y medio, a la que demandó por despido injustificado, sin que hasta el momento le resuelvan dicha situación.
Jesús Acuña Ríos, de 25 años de edad y quien dijo tener su domicilio en Torreón, Coahuila, acudió el pasado 30 de mayo a denunciar al abogado José Guadalupe Montelongo Castaño, a quien contrató para que lo defendiera de un despido injustificado durante 2005. Pero dicho abogado falsificó la firma de Acuña Ríos en una carta poder y cobró cinco mil 500 pesos de indemnización otorgada por la empresa que lo despidió.
El afectado presentó copia de un certificado notarial, donde el notario público número 37, David Ortiz Ramírez, hace constar que la firma que aparece en la carta poder mencionada, no corresponde a la suya, además de establecer que Acuña Ríos nunca firmó dicho documento en su presencia, y desconocer el sello de la citada carta y a los testigos.
Lo anterior debido a que la carta poder que presentó Montelongo Castaño en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Gómez Palacio, para cobrar cinco mil 500 pesos, detalla que fue realizada en la Notaría Pública número 37 y signada tanto por Acuña Ríos como por el citado notario.
Acuña Ríos detalló que contrató a Montelongo Castaño en octubre de 2005 y formuló una denuncia contra la empresa que lo despidió, según consta el expediente 1/918/2005 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero lo trajo con mentiras y vueltas durante un año, “lo que me pareció muy extraño”.
El denunciante manifestó que solicitó una copia del expediente, donde se percató que Montelongo Acuña presentó una carta poder falsa con la cual podría cobrar la cantidad de 25 mil pesos, pactado en un convenio entre la empresa y el abogado, a cambio de que Acuña Ríos se desistiera de la demanda. Cantidad que fue cobrada.
Según establece la denuncia de Jesús Acuña, anterior a esto se realizó una diligencia con el abogado Montelongo Castaño y quien aceptó haber cobrado dicha cantidad de dinero, por lo que se comprometió a pagarlo en tres partes, sin embrago, al no cumplir con el primer pago se procedió a presentar la querella.