Según denuncias de partidos políticos como el PT y el PAN, hubo compra de votos, inducción del mismo a través de proselitismo y diversas irregularidades en la jornada electoral.
A pesar de que está tipificado como delito electoral, algunas personas, presuntamente, todavía continuaron realizando proselitismo directo en favor del candidato a la Presidencia Municipal, Jorge Herrera Caldera, hacia El Pueblito, según lo denunció la coalición Alianza por Durango, mientras que en otros municipios también se presentaron otro tipo de irregularidades.
Según denuncia que realizó el candidato a diputado local Federico Karthe, hubo presencia de personas con camisetas verdes haciendo proselitismo directo e invitación a votar, pero en favor de Jorge Herrera Caldera, lo cual fue considerado por los del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia como una total irregularidad.
Las supuestas irregularidades continuaron no sólo en la ciudad de Durango, sino también en otros municipios como Canatlán, pues en este lugar también panistas denunciaron la detección de 12 bodegas de despensas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó para inducir el voto en su favor.
De lo anterior mostraron incluso un video en donde se observa a una mujer, lideresa del PRI, que estuvo amenazando a varias personas en el interior de su casa si no votaban en favor del PRI, pero que si lo hacían serían apoyados con bultos de cemento, según lo denunció Carlos Ruiz, integrante de la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en aquel municipio.
También en este video se exhibió cómo una persona, que se dijo era el candidato a la Presidencia Municipal por el PRI, y que después se mencionó que era el alcalde, Rafael Díaz, realiza visitas casa por casa, en donde los del PAN en Canatlán aseguraron que el motivo fue también por continuar haciendo proselitismo en favor del Revolucionario Institucional.
Otros de los incidentes reportados fueron otras denuncias por presunto acarreo por parte del PRI en el municipio de Poanas, específicamente en los poblados de Cieneguilla y Orizaba, según comentaron otros militantes del PT y PAN.
En el caso del PAN, señalaron que este partido estaba realizando acciones en nombre del PRI para posteriormente descalificarlo. Hubo por lo menos anuncio de varias denuncias que se hicieron, aunque habrá que esperar el desenlace de las mismas, pues muchas de ellas no se presentaron ante las autoridades electorales o judiciales en su caso.
Abstencionismo mal entendido
Según Alejandro Gaytán Manuel, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), el porcentaje de abstencionismo real que por lo menos pronosticó por la mañana fue de entre 10 y 15 por ciento. Lo anterior basado en que de acuerdo con datos proporcionados por el Registro Federal de Electores (RFE), la mayor parte de los electores no reside en Durango o en el país.
Según Alejandro Gaytán, la mayor parte de los electores sólo se preocupa por obtener su credencial de elector; sin embargo, muchos de ellos no viven en el estado, sino que emigran ya sea al extranjero o bien a otras entidades federativas.
En números más globales, el Presidente del IEE calculó un nivel de abstencionismo que podría llegar al 60 por ciento.