El perredista precisó que estarían involucrados al menos los gobernadores de Sonora, Durango, estado de México, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.
MÉXICO, D.F.- Ocho gobernadores de extracción priísta "se prestaron al fraude electoral" en la contienda presidencial de julio de 2006, denunció el ex candidato Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de tres días en Zacatecas y uno en Aguascalientes, para quienes no descartó que se les inicie juicio político.
En alusión a la declaración del dirigente del PAN, Manuel Espino, en el sentido de reconocer que a escasos ocho días de los comicios "tuvo que convencer" a ocho gobernadores priistas para obtener su voto en favor de Felipe Calderón, el perredista López Obrador precisó que estarían involucrados al menos los gobernadores de Sonora, Durango, estado de México, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.
Insistió en que los gobernadores implicados deberán aclarar "si es cierto o no lo que sostuvo el presidente nacional del PAN", para evitar acusaciones de presuntos "actos fraudulentos y delitos electorales".
El sábado, el perredista acusó a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, por contribuir al "fraude electoral", "a pesar de que el mandatario mexiquense exprese lo contrario".
Expuso que, conforme a lo dicho por Espino, Peña Nieto apoyó a las fórmulas del PAN durante las elecciones en Chiapas: "Desde hace mucho tiempo están trabajando en común acuerdo (PAN y PRI)".
Un día antes, López Obrador señaló que la cúpula de Acción Nacional "usó todo el aparato del Estado para consumar la defraudación, mediante el otorgamiento de millonarios recursos públicos en favor del aspirante presidencial del PAN".
Advirtió que la concesión de autopistas a particulares es "un nuevo atraco a la nación y el pago de facturas a la mafia de cuello blanco". En su visita a Pinos y Villa Hidalgo, aseguró que no se permitirá la aprobación de la reforma fiscal que considera el gravamen de alimentos y medicinas.
Adelantó que legisladores del PRD ampliarán la denuncia contra Vicente Fox por traición a la patria, que incluirá la reciente declaración de Espino en Colombia.
López Obrador descartó solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que "está entregada a los potentados y es cómplice también del fraude". Dijo que corresponderá a los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) decidir si promueven juicio político a los gobernadores priístas involucrados.
Luego de tres visitas a la entidad y recorrer los 58 municipios de Zacatecas, dijo ayer en Aguascalientes que Calderón no obtendrá legitimidad con los viajes al extranjero ni con la asistencia a actos públicos rodeado de cientos de militares.
De acuerdo con la agenda de López Obrador, el perredista regresará el jueves a Veracruz para iniciar su gira número 15.