Óscar García Barrón afirmó que en la mayoría de los casos, de común acuerdo, funcionarios e intermediarios resultan agraciados con los programas de apoyo a la agricultura y la ganadería en la entidad.
El Siglo de Durango
La CNC denunció la existencia de “una mafia enquistada en las dependencias agropecuarias”, la cual obtiene los beneficios de la mayor parte de los programas y subsidios que debieran destinarse al sector social del medio rural.
El dirigente cenecista en el estado, Óscar García Barrón, afirmó que en la mayoría de los casos, de común acuerdo, funcionarios e intermediarios son los que resultan agraciados con los programas de apoyo a la agricultura y la ganadería en la entidad.
Incluso, y a manera de ejemplo solamente, el ex diputado local denunció un caso específico de corrupción cometido por la Jefa de Zona que atiende las comunidades de Abraham González y El Toboso, en el Distrito 01 de la Delegación de Sagarpa.
“Esta persona fue denunciada por un productor del ejido Abraham González pues se quedó con el cheque de Procampo de este campesino, e inclusive lo cobró y no quiso darle el recurso al productor, quien acudió a nosotros a pedir ayuda. Por eso intervenimos”, dijo.
García Barrón aseguró que este tipo de “pillajes” de los funcionarios del sector rural muchas de las veces no pueden ser enfrentados o sancionados por falta de denuncia; sin embargo, manifestó que proliferan casos irregulares como éste.
De hecho, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango (CNC) consideró que la irregularidad de esta funcionaria (de la cual dijo no tener el nombre) pudiera ameritar cárcel incluso, por ser constitutiva de delito.
“Exactamente ahí donde está usted sentado tuvimos hace ocho días a esta persona y le exigimos que le regresara su dinero al productor; ella aceptó su anomalía y prometió regresarle también lo del Procampo del año pasado, pues al parecer le hizo lo mismo hace un año al compañero campesino”, narró.
Óscar García asegura que la misma Jefa de Zona del Distrito Rural 01 de Sagarpa públicamente aceptó que cometió la irregularidad, pero también afirmó que ese tipo de casos abundan dentro de la dependencia pero nunca o casi nunca son detectados.
Y es que –dijo- este tipo de casos solamente demuestran que los beneficios en el campo no llegan a los productores más necesitados puesto que se quedan “trabados” en el intermediarismo, y en muchos de los casos entre los productores económicamente más poderosos.
El Presidente de la CNC en la entidad mencionó que “el campo tiene un cáncer que no ha sido erradicado”, y refirió que este problema es la existencia de corrupción en todos sus niveles, lo cual afecta las diferentes actividades productivas del medio rural.
“Los programas benefician a todos, menos a los productores que más los necesitan. El aparato burocrático crece y crece, de tal forma que los campesinos no ven llegar los presupuestos que van destinados para apoyarlos”, añadió.
Finalmente, Óscar García Barrón mencionó que se necesita hacer frente a este problema para que el campo realmente avance, pues de lo contrario los productores del sector social, que son la mayoría, seguirán marginados y sin posibilidades reales de desarrollo.
Así lo dijo
Los Delegación de la Procuraduría Agraria (PA) en Durango denunció que los caciques y los llamados “líderes” en muchas ocasiones acaparan los programas y los beneficios destinados al campo por parte de los gobiernos.
Noel Pérez Saláis, titular de la dependencia, atribuyó ese problema a que la gente del medio rural viva en la pobreza y sin posibilidades de mejorar su calidad de vida mediante el desarrollo de las actividades agropecuarias.
“El campo duranguense requiere que la gente del medio rural se informe con las instancias oficiales sobre los programas que existen para apoyar sus actividades, para que realmente aspiren a crecer los sectores productivos”, dijo.
Pero –abundó Pérez-, desafortunadamente las personas del medio rural no se dan cuenta o se ven perjudicadas por algunos de sus mismos líderes, o por algunas organizaciones campesinas que buscan acaparar todos los apoyos.