El presidente del PRD, Leonel Cota, acusó ayer al IFE de querer “disfrazar” la fiscalización de los spots que reportaron los partidos políticos durante el proceso electoral de 2006.
Aseguró que ante la falta de coincidencias entre los reportes partidistas y los registros del IFE, la autoridad electoral ofreció a las fuerzas políticas condonar la transmisión de miles de anuncios de radio y televisión.
“Es tal el desorden en este informe (del monitoreo de spots), que para ocultar las irregularidades la Comisión de Fiscalización del IFE, presidida por el consejero Andrés Albo, amplió los rangos de tolerancia para la conciliación de los spots a dos horas antes y (dos horas) después, cuatro horas en total, ya que las inconsistencias hacían imposible la conciliación.
“Eso significa que podían disfrazar la fiscalización de spots, ya que en una hora pueden aparecer 180 spots de 20 segundos y en cuatro horas hasta 720, beneficiando así a los que abusaron de los espacios televisivos y de radio”, reprochó.
Cota aseguró que el representante perredista ante el IFE pudo constatar, acompañado por un notario público, las inconsistencias del sistema de monitoreo contratado por el organismo electoral a la empresa IBOPE, entre las que denuncia duplicidad en el registro de promocionales, omisiones sobre diferentes husos horarios que hay en el país, entre otras.
“La coalición PRD, PT, Convergencia, según consta en todo el proceso de facturación y de informe al IFE, adquirió 30 mil 772 promocionales de televisión y 426 mil 171 promocionales de radio. En suma, 456 mil 943 promocionales.
“En un monitoreo que hace IBOPE nos asigna, en televisión, 33 mil 77 promocionales de televisión y 132 mil 078 promocionales de radio. Sólo en televisión nos asigna más de lo que contrató la coalición. Existe duplicidad de ese monitoreo por repetidoras hasta por ocho veces”, denunció Cota.
Aseguró que de los 103 mil spots que el IFE les reportó como no comprobados, sólo se pudieron aclarar 22 mil 686.
El dirigente nacional del PRD atribuyó las inconsistencias en los monitoreos a una “venganza” por parte del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en contra de la coalición Por el Bien de Todos por denunciar las irregularidades durante el proceso electoral del año pasado.
Responde Ugalde
Por su parte, Ugalde Ramírez, señaló que el instituto electoral no negociará ni recurrirá a la venganza en el proceso de auditorías o fiscalización de los gastos de campaña de los partidos políticos que participaron en la elección presidencial del año 2006.
Negó las versiones partidistas sobre errores en el nuevo sistema de monitoreo de radio y televisión instrumentado por el IFE, por el cual se evidencia -en las notificaciones a partidos y coaliciones- que alrededor de 200 mil spots no fueron reportados en los informes de gastos de campaña.
Ante ello, Ugalde Ramírez dejó en claro, en entrevista tras asistir a la inauguración electoral en el Instituto Mora: “El IFE no conoce la palabra negociación, ni perdón, ni venganza porque lo que conocemos nosotros es la palabra auditoría, cotejo, conciliación con respecto a los plazos legales”.
Ayer concluyó el plazo de revisión de errores y omisiones del proceso de fiscalización del IFE, con lo cual se da paso a la elaboración de los dictámenes correspondientes que deberán ser aprobados el 21 de mayo próximo.