La FTI denuncia que se les cobra injustamente a personas que sí pagaron su espacio comercial en la Feria del 2006.
El Siglo de Durango
Denuncia la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) otras anomalías por parte del pasado Comité de Festejos. Rolando Álvarez Peña, dirigente de la organización, da a conocer que en la actualidad se cobra a comerciantes que supuestamente no pagaron en el 2006 pero que en realidad sí cumplieron.
Según afirma, les han notificado que las diferentes organizaciones de comerciantes deben 281 mil pesos al Comité de Festejos por concepto de locales que ocuparon y no pagaron, lo cual, desde su punto de vista, es totalmente falso.
“¿Cómo es posible que de 358 lugares que se trabajaron como organizaciones se deban 281 mil pesos?, quiere decir que cerca de un 80 por ciento no pagó. Se equivocan. En mi organización somos 60 y de todos tengo su recibo de pago, ¿a poco de las otras organizaciones nadie pagó?”, diserta.
Álvarez Peña recalca que esta situación sólo viene a ratificar el desorden financiero que tuvo el antiguo Comité, mismo que fue presidido por Martín Soriano Sariñana.
“No pueden aparecer los lugares que tenemos nosotros, que pagamos 900 pesos, que se tenga un adeudo de cuatro o hasta seis mil pesos al Comité, si máximo se asignan dos espacios por compañero”, insiste.
La petición es que se revise la situación y se aclaren los supuestos adeudos que tienen los comerciantes. “Hay personas que sí liquidaron y aparecen en la lista de deudores. La imagen como organizaciones sociales debe ser sana, no podemos permitir malos manejos y eso nos rebota, porque cuando se habla de organizaciones sociales no se personaliza sino se generaliza”, detalla.
El líder de la FTI subraya que no puede ser cierto que se deba tanto por parte de las organizaciones sociales por lo que la “lista negra” que se tiene por parte del actual Comité debe ser rectificada.
Por el momento, la FTI se encuentra en pláticas con el organismo que se encarga de administrar la Feria del 2007 y aunque no pide descuento sí solicita que no se les incremente demasiado el precio de los espacios para poner sus puestos.
“Hasta ahorita no se avanza (en los acuerdos con el Comité) porque ellos sacaron la lista de los adeudos que dicen que hay del año pasado; nosotros tenemos todos los pagos hechos en el banco”, defiende a sus agremiados.
Primer paso
En sesión de Cabildo se aprobó el Manual de Organización del Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango, documento base que dirigirá a dicho cuerpo colegiado.
También se le comunicó al Comité que encabeza Eduardo Escobar Saracho que en ninguna circunstancia puede celebrar acuerdos y/o convenios de cualquier índole relacionados con las festividades con servidores públicos de elección popular o de algún otro funcionario municipal, conforme a la Ley de los Servidores Públicos del Estado de Durango.
El Manual contiene la misión y visión del Comité, los valores centrales de organización y servicio, los objetivos y políticas generales, organigrama y funciones por área, entre otras cosas.