El juez que analizó el caso Castallos denunció a Raúl Vera por difamarlo en varias ocasiones. (Archivo)
Piden al Papa iniciar un proceso canónico contra Raúl Vera por difamar a juez
SALTILLO, COAH.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, fue acusado de incurrir en Abuso de Potestad Eclesiástica, delito comprendido en el canon 1389-1 de la Ley Canónica que se castiga incluso con la separación del cargo.
La denuncia la presentó el juez Hiradier Huerta Rodríguez, quien sentenció a los elementos del Ejército Mexicano que abusaron sexualmente de un grupo de trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños. El juez recurrió al Papa Benedicto XVI a fin de que se inicie un proceso canónico en contra de Vera, quien asegura lo difamó en repetidas ocasiones en tanto duró el procedimiento penal en contra de los militares del 14 Regimiento de Caballería Motorizada.
La denuncia la depositó en la Oficialía de Partes del Tribunal Supremo de la Asignatura Apostólica de la Santa Sede, en Roma, cuyo titular es monseñor Francesco Monterisi.
El canon 1389-1 establece que “quien abusa de la potestad eclesiástica o del cargo debe ser castigado de acuerdo con la gravedad del acto u omisión, sin excluir la privación del oficio, a no ser que ya exista una pena establecida por ley o precepto contra ese abuso”.
Según el juez, quien condenó a cuatro de los 11 militares acusados de violación, Vera “se ha encargado de manera reiterada de desestimar mi función e infamar al suscrito ” y recordó que durante una misa celebrada en Monclova un día antes de la sentencia, “me tildó de rufián, prejuzgando sobre el fallo que tenia que emitir su servidor al día siguiente, en pleno apego a las constancias legales que obran dentro de los procesos penales”.
“A ver con qué nos sale el juez el día de hoy, los militares violaron reglas al desarmar a los policías, al violar a las sexoservidoras y al mentir sobre este caso, a ver con qué nos sale el juez, esperamos que no salga con una tontería o con una sentencia rabona, pues si es así quiere decir que ese juez no sirve para nada”, señala el documento de la denuncia que el juez entregó al Vaticano.
La diócesis de Saltillo no reaccionó ayer a esta situación.