Diputados federales perredistas presentaron en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una denuncia de hechos en contra del secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón y del presunto traficante de seudoefedrina Zhenli Ye Gon, ante su posible implicación en el manejo de fondos de procedencia ilícita en la pasada campaña presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).
Los legisladores Adrián Pedroza Castillo y Alejandro Sánchez Camacho, acudieron ayer ante el Ministerio Público Federal, para que se investigue la posible comisión de delitos electorales por parte del funcionario y del chino nacionalizado mexicano.
En el documento de 13 cuartillas que presentaron en la Fepade, los perredistas incluyeron las declaraciones de Zhenli Ye Gon, difundidas por la agencia de noticias AP, en las que aseguró que el ahora funcionario federal lo amenazó si no colaboraba con su partido en la custodia de recursos, y supuestamente le entregó parte de los 205 millones de dólares que se le decomisaron en marzo pasado.
A la denuncia también se incorporaron las declaraciones de Lozano Alarcón, en las que ha rechazado en todo momento cualquier trato con el chino-mexicano y sus actividades ilegales, aunque según los perredistas existen contradicciones en estos hechos, que deben ser investigadas por la Fepade, para determinar si a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, ingresaron fondos ilegales.
Por ello, solicitaron además que se solicite al Instituto Federal Electoral (IFE) y al PAN, un informe pormenorizado del origen, utilización y destino de los recursos empleados en la campaña presidencial de 2006.
Ye Gon tenía ‘charola’ firmada por Herrer
Por otra parte, se reveló que Zhenli Ye Gon, acusado de liderar una organización de tráfico ilícito de seudoefedrina, poseía una credencial metálica del Senado de la República que lo acreditaba como Enlace Legislativo de la 59 Legislatura. La “charola” está firmada por el entonces (2003) senador Fidel Herrera Beltrán, hoy gobernador de Veracruz.
La credencial fue encontrada durante el allanamiento que las Fuerzas federales realizaron a la residencia de Las Lomas de Chapultepec, el pasado 15 de marzo. Al entrar a la residencia, durante la denominada Operación Dragón, los investigadores encontraron junto a los 205 millones de dólares en efectivo, la rasuradora eléctrica de Ye Gon, joyas de Tiffany, accesorios personales de lujo, armas y un par de credenciales metálicas, una de ellas acredita a Zhenli Ye Gon como Enlace Legislativo del Senado de la República.
La credencial dorada con el logotipo del Senado de la República y el escudo nacional en el centro fue expedida en Xalapa, Veracruz, el 7 de julio de 2003, con el aval del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y está firmada por el senador Fidel Herrera Beltrán, en su carácter de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
El Gobierno del estado de Veracruz señaló que la credencial podría ser apócrifa y que Ye Gon nunca formó parte del equipo del senador Herrera Beltrán.
“Revisamos la relación de las personas que colaboraban con el senador y no se encontró ninguna con ese nombre ni en la Comisión de Estudios Legislativos, ni en la Comisión de la Industria Azucarera. Esto nos huele a un ‘santodomingazo’. Nada que ver con el gobernador. Nosotros estamos en proceso electoral y todo es pegarle al gobernador para desprestigiar su trabajo”, dijo el vocero de Fidel Herrera Beltrán, Alfredo Gándara Andrade.
Por su parte, el priista Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado y de la comisión permanente del Congreso, confirmó que el Senado no expidió la credencial metálica que le fue encontrada al empresario chino.
El senador Beltrones pidió la información a Jorge Valdés, secretario general de Servicios Administrativos, quien le contestó por medio de una carta que el Senado no expide credenciales metálicas.