Durante el primer semestre del 2007 se han liberado 150 millones de pesos para el pago de ex braceros en todo el país, por lo cual en los últimos seis meses se pondrá a disposición una cantidad similar , aseguró la Segob en Durango.
Las dependencias involucradas en otorgar los 38 mil pesos a cada ex bracero han carecido de sensibilidad e iniciativa para destrabar todos los trámites engorrosos y burocráticos del proceso, pues desde que inició alrededor de dos mil 600 ancianos han fallecido sin gozar del beneficio, producto de su fondo de ahorro cuando laboraron en EU.
Así lo expuso el representante estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Hugo Espino Contreras, quien añadió que desde el 2006 cuando se inició el citado proceso se les ha pagado a sólo dos mil 500 personas con una derrama económica de 75 millones de pesos, de las 17 mil 445 que integran la lista.
Las dependencias involucradas que retrasan el proceso son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien autoriza los recursos, posteriormente Banobras, al ser la responsable de recibirlos y enviarlos a Telecomm y ésta al absorberlos para comenzar a pagar a los ex braceros; inclusive, la Segob, admitió el representante.
Y es que señaló que a nivel central también se burocratiza el proceso ya que solicitan todo un trámite hasta para hacer el cambio de alguna letra, por lo cual la Representación estatal en Durango trabaja para destrabar los recursos.
Indicó que el número de personas que, de acuerdo con los reportes de hijos y viudas, han fallecido desde el año pasado alcanza el 15 por ciento, por lo cual se estima un total de alrededor de dos mil 600 adultos mayores. Inclusive, de esta cifra estima la Segob que un 5 por ciento de los beneficiarios también fenecieron.
No obstante, precisó que de las 17 mil 445 personas inscritas, siete mil 445 corresponden al plan “A” de beneficio las cuales ya fueron aprobadas para recibir los 38 mil pesos cada una, mientras que las diez mil restantes son del plan “B”, que están por aprobarse al integrarse con puras copias de los documentos.
Pese a esto, señaló que continúa el flujo de pagos a los ex jornaleros agrícolas que trabajaron en los campos de cultivo de Estados Unidos entre 1942 y 1964, de acuerdo con las listas que publicó la Segob el pasado 27 de junio y recientemente el 4 de agosto, en las cuales se alcanzan los 400 liquidados.
Aunado a esto, subrayó que esperan la emisión de una nueva relación de beneficiados en los próximos días para continuar con los pagos. Actualmente están en espera de que resuelvan mil 500 solicitudes que por alguna razón se quedaron en el estado y sean integradas en los 150 millones que falta por entregar.
Agregó que durante el primer semestre del 2007 se han liberado 150 millones de pesos para el pago de ex braceros, por lo cual en los últimos seis meses se pondrá a disposición una cantidad similar a nivel nacional.
Inviable, nuevo empadronamiento
La Representación estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob) espera que en Durango se pueda dar un nuevo empadronamiento de ex braceros que trabajaron en las tierras de Estados Unidos entre 1942 y 1964.
Sin embargo, el representante, Hugo Espino Contreras, indicó que no sería factible porque es necesario que primero se les pague a los siete mil 445 ex braceros inscritos en la mesa receptora dentro del plan “A”.
Inclusive, porque alrededor de diez mil ex jornaleros que realizaron su trámite con copias dentro de plan “B” todavía se encuentran en espera de sus pagos, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos.