EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, denunció que en la Administración pasada fue objeto de persecución política ?tolerada y quizá auspiciada desde la jefatura del Estado?, sin que esta situación haya sido aclarada todavía.
Al rendir su informe de labores 2006, el ombudsman nacional señaló que en ese año se debilitó al Estado y se dejó a México en una situación precaria.
?Hoy es indispensable comenzar a preocuparnos no sólo por el tipo de Gobierno existente, sino también por el grado de Gobierno en algunas regiones. Urge más república en nuestra democracia?, comentó.
Ante el presidente Felipe Calderón, el titular de la CNDH destacó que el año 2006 también fue un año negro para la prensa en México y que los delitos cometidos en contra de periodistas no han sido resueltos de manera satisfactoria.
Indicó que cuando el Gobierno falla en su deber de responder por la seguridad de los comunicadores, coarta indirectamente la libertad de prensa.
Manifestó su confianza en que el combate a la delincuencia que realiza el Gobierno del presidente Felipe Calderón se haga con apego a los derechos humanos, ?con intensidad y sin pausa ni fatiga hasta terminar con sus ruines actividades?.
En respuesta, Calderón Hinojosa reiteró que no retrocederá en la batalla contra el crimen organizado y señaló que aplicará todo el peso de la Ley a quienes amenazan la seguridad del país, pero con estricto apego a los derechos humanos.