Durango

Denunciadas, treinta escuelas por exigir la inscripción: Secomad

Un total de 30 denuncias ha recibido la Secomad sobre el cobro de cuotas de inscripción.

Un total de 30 denuncias ha recibido la Secomad sobre el cobro de cuotas de inscripción.

El Siglo de Durango

Existe denuncia formal ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) por padres de familia que acusan el cobro de cuotas de inscripción en 30 escuelas –repartidas en varios municipios-, sin que hasta el momento se hayan fincado responsabilidades, notificó María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia.

Tras el intenso despliegue de los auditores de la Secomad en escuelas ubicadas en diferentes municipios para detectar la exigencia de cuotas de inscripción , el resultado final fue de 22 denuncias formales por parte jefes de familia.

Y en los últimos días, se presentaron ocho denuncias más, de modo que ya son 30 las instituciones educativas señaladas.

“Nos sentimos motivados porque ya tenemos 30 denuncias. Esto fue luego de tres mil 975 cuestionarios que aplicamos, resultó que en Durango el 36 por ciento sí se les condicionaba la inscripción. En la región Laguna, el 48 por ciento y en el resto de los 28 municipios, el promedio en donde condicionaban era alrededor de un 28 por ciento”, dijo la contadora pública de profesión.

Recordó que varios de los padres de familia desistieron de denunciar formalmente por temor a represalias en contra de sus hijos, posiblemente, en sus calificaciones.

“Cuando nosotros fuimos y levantamos los cuestionarios en las escuelas, obtuvimos las 22 denuncias posteriormente, de manera voluntaria, acudieron ocho personas más a presentar su denuncia ante la Secomad”, detalló.

Por el momento, las denuncias están en el proceso de análisis de pruebas. “Ninguno ha llegado a citatorio, que es de las etapas previas a la resolución. No es fácil, están mezclados algunos conceptos que lo he comentado, muchas de las cuotas las cobran los padres de familia; sin embargo, ¿por qué la directiva permite que incluyan el concepto de cuotas de inscripción?”, glosó.

Por lo tanto, los directivos de las escuelas que permiten esta situación tienen responsabilidad, conforme lo explicó la entrevistada. “Si fuera sólo trabajo de los padres de familia, los directivos deberían dejarlos entrar a las escuelas (a los niños)”, dijo Nevárez Herrera.

Y expresó que aún es tiempo de presentar sus denuncias, si los padres de familia tienen su recibo del cobro de la cuota de inscripción, con lo cual es suficiente para iniciar el procedimiento.

La otra cara de la moneda

Sin dinero para las escuelas.

-La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) se quejó de que en este año las Sociedades de Padres de Familia casi no aportaron dinero en las escuelas.

-La falta de recursos provocará el despido de veladores que anteriormente cuidaban instalaciones y equipos de cómputo.

-Esto también derivará en la falta de adquisición de gises, papelería y de los servicios telefónicos, pues no habrá dinero para pagarlos.

-Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la AEPF, manifestó que con la campaña que se realizó en este año sobre el asunto de que las cuotas de los padres de familia son voluntarias, las aportaciones financieras disminuyeron notablemente.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un total de 30 denuncias ha recibido la Secomad sobre el cobro de cuotas de inscripción.

Clasificados

ID: 301559

elsiglo.mx