La delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado recibió 21 denuncias en contra de la Hielera San Pedro por las lesiones que sufrieron más de 75 personas el lunes pasado cuando se registró una fuga de amoniaco.
SAN PEDRO | EXHORTAN A ACUDIR A LA DELEGACIÓN A DENUNCIAR
Desmiente delegado de la PGJEC que en un principio se hayan negado a recibir las querellas
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los vecinos de la Hielera San Pedro interpusieron 21 denuncias en contra de la empresa, por las lesiones que sufrieron el lunes por la noche con la fuga de mil 200 litros de amoniaco. Ayer por la mañana se instaló una mesa del Ministerio Público en la casa de uno de los vecinos para recibir las querellas.
Como se informó oportunamente, el incidente ocurrió el lunes alrededor de las 20:00 horas, cuando se registró una fuga de amoniaco en la planta que está ubicada en el bulevar Miguel Hidalgo; 75 personas que respiraron el químico tuvieron que ser trasladadas a los hospitales locales para su atención médica, la mayoría fueron dados de alta casi de inmediato y hasta ayer sólo dos personas permanecían internadas en estado delicado.
El miércoles alrededor de las siete de la tarde los vecinos de la hielera se organizaron y bloquearon la carretera Torreón-San Pedro, para protestar porque aseguraban que en la Delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado no les querían recibir las denuncias.
El bloqueo se mantuvo hasta las nueve de la noche, cuando las autoridades estatales y municipales se comprometieron a realizar una brigada médica para revisar el estado de salud de los habitantes de las colonias aledañas a la planta, como son El Chamizal, Agua Nueva y Ampliación Agua Nueva, además la Procuraduría se comprometió a instalar una mesa del Ministerio Público especial para recibir las denuncias.
Fernando Olivas Jurado, delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado, aseguró que en ningún momento se negaron a recibir las denuncias, “hasta antes de la manifestación ninguna persona se había presentado a interponer denuncia contra la empresa, sin embargo el Ministerio Público sí tuvo comunicación con los familiares de las dos personas que resultaron más afectadas, pero nos dijeron que de momento sólo les interesaba la recuperación de los lesionados”.
El delegado de la Procuraduría informó que el mismo miércoles a las nueve de la noche se recibieron dos denuncias, una de la familia de Ramón Jacinto Porras, de 82 años de edad, quien permanece internado en la clínica 71 del IMSS en el área de terapia intensiva y se espera que en las próximas horas presenten denuncia los padres de Erica Yoselín Hernández, de diez años de edad, que está internada en la clínica 16 del IMSS.
Además ayer en el transcurso de la mañana la agente del Ministerio Público, Rosa María Favela, acudió a una vivienda ubicada a un costado de la hielera y ahí recibió 19 denuncias, el funcionario dijo que si otra persona quiere interponer su querella tendría que acudir a la Procuraduría.
Seguimiento
El delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado, Fernando Olivas Jurado, informó que para darle seguimiento a estas denuncias ya tuvo contacto con el procurador del Estado, Jesús Torres Charles, para pedirle que envíe peritos en refrigeración para establecer las causas que provocaron la fuga del amoniaco.
“Los peritos van a determinar por qué se registró la fuga, para saber si existió falta de cuidado y también tendremos que llamar a declarar a las personas que estaban trabajando y al encargado de la empresa, José Bonilla”, dijo.
Además, el funcionario estatal señaló que también solicitarán información al Ayuntamiento, porque se presume que la empresa tenía licencia de funcionamiento como distribuidora de hielo y no contaba con el permiso para fabricarlo ahí mismo.