Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Denuncian 38 asesinatos de periodistas en 2006

Califican como alarmante y lamentable la situación en América Latina.

EL UNIVERSAL

Montevideo, Uruguay.- Treinta y ocho periodistas fueron asesinados en Latinoamérica el año pasado, denunció la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) en un informe presentado ayer en Uruguay.

El informe alerta sobre el alarmante incremento de estos crímenes en la región, ya que en 2006 fueron más del doble que en 2005, cuando 17 informadores murieron asesinados.

Además, el número asciende a ?cuarenta y uno si se le suman las desapariciones?, dijo Manuel Méndez, presidente de la Fepalec, que presentó el estudio en Montevideo al ejercer Uruguay la presidencia pro témpore de la federación.

Méndez definió la citada cifra como ?muy alarmante y lamentable? y destacó que ?es escalofriante si se compara con la de los comunicadores muertos en la guerra en Irak, sesenta y nueve, que son muchísimos, pero allí hay un conflicto armado?.

En el estudio se pone de manifiesto que el país más peligroso de toda la región fue México, donde fueron asesinados nueve periodistas y otros cuatro están desaparecidos.

Le sigue Colombia, con seis asesinados, Guayana con otros seis y Ecuador con cuatro.

En Venezuela, República Dominicana y Brasil murieron tres, en Guatemala dos y en Argentina, El Salvador, Honduras y Uruguay, uno.

?Es un panorama complejo, tétrico, y demuestra el riesgo que conforma la profesión?, aseguró Méndez.

No obstante, quiso destacar la esperanza que representó la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas del pasado 23 de diciembre en la que ?exigió a los gobiernos cumplir con el derecho internacional y proteger a los periodistas en situaciones de riesgo?.

Méndez explicó que la Fepalc ha pedido una reunión con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, para que promueva una resolución similar.

También solicitarán una iniciativa de este tipo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Por su parte, la Fepalc promoverá la organización en cada país de reuniones entre el Gobierno, los empresarios y los periodistas para afrontar la situación de inseguridad que viven los informadores en muchos países de la región.

?Es responsabilidad de los gobiernos mantener la democracia y si no se respeta y se cuida la libertad de expresión, de qué democracia estamos hablando?, cuestionó Méndez.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255946

elsiglo.mx