PROCESO LEGAL | TODAVÍA NO SE REALIZA NINGUNA CONSIGNACIÓN DE LOS CASOS
EL SIGLO DE TORREÓN
En la lista del Ministerio Público figuran denuncias contra policías municipales, estatales y un funcionario público.
TORREÓN, COAH.- Por abuso de autoridad, policías municipales, policías estatales y un funcionario de la actual Administración Municipal, integran la lista de 33 denuncias presentadas durante 2006 en la Agencia del Ministerio Público para la atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, institución creada precisamente el año pasado por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
David Cázares Juárez, delegado de la PGJE, dijo que ?esta instancia se creó el año pasado con el propósito de abrir las puertas para que acudan los ciudadanos que se sientan afectados directa e indirectamente en su persona, patrimonio o por el proceder de algún servidor o ex servidor público, de los gobiernos Estatal o Municipal?.
Por su parte, Adolfo Rodríguez Mijares, titular de esta Agencia del Ministerio Público, informó que cada una de las quejas presentadas en diferentes fechas de 2006, ?siguen un procedimiento determinado, van en diferentes fases de avance pero aún no se han tenido consignaciones?.
En su momento, de resultar los elementos suficientes para proceder en alguno de los casos contra los servidores públicos señalados, ?las consecuencias podrían ser reparación del daño, la sanción penal o hasta la inhabilitación del funcionario responsable, según corresponda?.
De las 33 denuncias presentadas, 18 son contra policías municipales, 14 contra policías ministeriales y una contra el tesorero municipal Enrique Sada Díaz de León. El común de estas querellas es el abuso de autoridad.
La Agencia del Ministerio Público para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos funciona en las oficinas de la Procuraduría de Justicia en el Estado en el área encargada de Robos.
David Cázares Juárez indicó que muestra de la confianza que se tiene en la PGJE es que son 33 denuncias en un año, a las cuales se les dará respuesta, pues ?se pueden aplicar sanciones a los funcionarios que resulten responsables y que podrían ser desde una sanción administrativa o fincarles la comisión de un delito que implicaría una posible consignación penal?.
Cázares Juárez aseguró que es igual de importante que la ciudadanía presente denuncias contra servidores públicos cuando se sienta víctima de un abuso que ?de nuestra parte darle el seguimiento correspondiente y llegar hasta la fase de dirimir responsabilidades?.
Antecedentes
La Agencia del Ministerio Público para la Atención de los Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos fue creada el año pasado en la Procuraduría de Justicia en el Estado. Durante 2006 fueron presentadas 33 denuncias.
· 18 son contra policías municipales.
· 14 contra policías ministeriales.
· Una contra el tesorero municipal Enrique Sada Díaz de León.
FUENTE: PGJE