EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La proliferación de puestos de alimentos en la vía pública, está afectando la permanencia de los negocios establecidos y generando una “competencia desleal” en perjuicio de éstos, pero sobre todo “se ha convertido en un problema de salud pública”.
Alejandro Maldonado López, propietario de un restaurante de pescados y mariscos de esta localidad, comentó que el crecimiento de la economía informal y sus consecuencias directas en la salud de la población, es alarmante.
Para él, no hay manera de que dichos negocios aseguren la higiene en los alimentos que venden, porque están ubicados en la vía pública, pues no hay ninguna instancia que los regule a cumplir con ciertas normas de salud.
Comentó que el incremento de puestos ambulantes de comida no es privativo de Madero, Es de carácter regional y nacional. “En Torreón, en San Pedro y en Viesca, en todos lados, lo estamos viendo”.
Se deriva por la difícil situación económica y de problemas complejos como el desempleo, lo que ha orillado a muchas personas a decidirse por el ambulantaje para subsistir.
Francisco I. Madero no está ajeno al problema y según el presidente de la Cámara de Comercio local, José de Jesús Macías Arrellano, cada vez hay más vendedores de comida y de mercancía diversa, semi instalados en la vía pública, que “son una competencia” injusta para quienes operan debidamente establecidos y están sujetos a reglamentos, a las contribuciones fiscales que deben reportar además de garantizar la seguridad social a sus trabajadores.
Señaló que aunque es comprensible la situación que viven muchas familias cuya cabeza principal carece de un trabajo fijo y optó el ‘ambulantaje’, este crecimiento obliga a las autoridades correspondientes, a someter a la recaudación a quienes se desempeñan dentro de la economía informal, de manera que operen bajo cierta regulación y cumplan con el pago de impuestos antes que se continúe amenazando la permanencia de los negocios establecidos quienes sí se enfrentan a toda una carga fiscal.
También comentó que se está poniendo en riesgo la salud de la población que, atraída por los bajos precios que se manejan en el mercado informal de los alimentos, recurre a la compra de productos que están expuestos a la contaminación del medio ambiente y que por tal motivo, difícilmente pueden garantizar la debida higiene.
Consideró que es importante que los gobiernos tanto federal, estatal y municipal, se esfuercen por regular la economía informal, ya que mientras esto no suceda, nunca se darán las condiciones de aplicar las reformas estructurales y mejorar la economía del país.
En aumento
Cada vez son más los puestos ambulantes de comida en la calle.
Además de ser una “competencia desleal”, está afectando la permanencia de los establecidos.
También “se han convertido en un problema de salud pública”.
Es una situación que no es privativa de Madero, sino se vive en el ámbito regional.
FUENTE: Restauranteros y Canaco