El miércoles 26 de diciembre, Jesús Alberto Espinoza Vidalla, de 18 años de edad, fue arrestado por policías municipales porque presuntamente causó daños a una patrulla, ayer sus familiares presentaron denuncia por lesiones en contra de los agentes que lo detuvieron.
El subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Ernesto Fernández Pérez, confirmó que la Policía Municipal consignó a esta persona porque supuestamente causó daños a una unidad de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad, pero no ratificaron la denuncia.
El funcionario estatal reconoció que el mismo miércoles este joven quedó en libertad y se decidió no cobrarle fianza porque estaba muy golpeado, ayer acudieron a esa dependencia los familiares de Jesús Alberto y presentaron denuncia contra los dos policías que detuvieron al joven, porque consideran que se excedieron y lo golpearon mucho durante el arresto, además afirmaron que él no dañó ninguna patrulla.
Fernández Pérez señaló que los policías municipales deben recibir capacitación porque la mayoría de los detenidos que consignan a la Subprocuraduría de Justicia llegan muy golpeados.
“A los detenidos nos los mandan muy golpeados, las lesiones que presentan los detenidos nos indican que los policías no hicieron un sometimiento normal, los golpean demasiado y además cuando recuperan objetos robados nunca nos envían todo completo, siempre falta algo”, dijo.
El subdirector de Averiguaciones Previas, recordó que hace algunas semanas los policías preventivos detuvieron a dos sujetos que acababan de participar en un robo, aunque los amantes de lo ajeno fueron detenidos a los pocos minutos, cuando fueron consignados la Policía Municipal sólo puso a disposición dos mil 500 pesos, cuando el botín había sido de tres mil 500 y nunca se supo dónde quedaron los otros mil pesos.
Robos
La agencia del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales recibe diariamente entre 20 y 35 denuncias por robo. El subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Ernesto Fernández Pérez, dijo que es necesario que la Policía Municipal refuerce la vigilancia para prevenir los delitos.
“No hay prevención del delito, no sabemos si la Policía no está trabajando o si les faltan elementos, o quizá están mal ubicados en sus sectores”, dijo el funcionario.
Miguel Iván Martínez Herrera, agente del Ministerio Público de la Mesa II de Delitos Patrimoniales, afirmó que el 80 por ciento de las denuncias que recibe están relacionadas con el robo de vehículo, robo a casa habitación, asalto a negocio o asalto a transeúnte y el otro 20 por ciento son delitos relacionados con daños.