REPORTE | ENVÍAN TRES RECOMENDACIONES A INM-COAHUILA POR MALTRATO DE INDOCUMENTADOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Testimonios revelan existencia de ?cuarto oscuro? para maltratos físicos en centro de detención del INM.
Torreón, Coah.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), envió tres recomendaciones a la delegación Coahuila del Instituto Nacional de Migración (INM) al documentar casos de maltrato físico y psicológico de migrantes indocumentados en sus instalaciones de Saltillo.
En el expediente 21/2006 la CNDH relata hechos ocurridos el diez de febrero del año pasado, donde personal de la comisión llevó a cabo una visita de supervisión a la estación migratoria en la capital del estado donde albergan a migrantes ilegales, sobre todo centroamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos.
Visitadores de la CNDH entrevistaron a dos migrantes que presuntamente fueron golpeados en la oficina del INM. Según la CNDH, sus nombres eran Nelson Javier Cruz Amaya y Pablo Roberto Varela Castellanos, ambos hondureños.
Ellos señalaron que durante el interrogatorio que les practicó personal de esa estación migratoria, con el pretexto de investigar una supuesta fuga, fueron objeto de maltrato y amenazas y señalaron que los aislaron en un ?cuarto oscuro? la noche del nueve al diez de febrero.
La recomendación solicita al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública en el INM iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad contra servidores públicos mencionados en la presente recomendación.
También se sugiere que se establezcan acciones para prevenir y evitar la ejecución de acciones arbitrarias y la realización de tratos indignos en contra de los migrantes asegurados, a través de la capacitación del personal del INM.
En otro caso posterior, la CNDH recibió el 19 de abril de 2006 la queja de un menor de edad originario de Honduras, quien denunció maltrato de personal del INM y también relató la existencia del ?cuarto oscuro?.
El quejoso, cuyo nombre se omite, fue asegurado el 14 de abril del año pasado y estando en la estación migratoria se escapó. Posteriormente fue capturado por un agente federal de migración, quien, según el migrante, lo amarró de pies y manos.
El menor agregó que al llegar a la estación migratoria fue introducido en un ?cuarto oscuro?, donde permaneció durante cuatro días esposado de los pies y con la mano derecha sujeta a un tubo.
La CNDH registró el caso en la recomendación 33/2006 y pidió abrir un procedimiento contra los funcionarios Óscar Maldonado Domínguez, ex delegado del INM y los agentes Domingo Reyes Gaytán, José Luis Chávez y Alma Peña Bravo.
Asimismo, contra Rafael Venancio Guzmán Durón y Juan Francisco Grimaldi Luna, de la empresa de seguridad privada TRIPLEX.
Por último, en el expediente 20/2006, la CNDH documenta abusos en las celdas de la Dirección de la Policía Municipal de Ramos Arizpe, Coahuila, habilitadas como estación migratoria por la delegación del INM.
En hechos ocurridos el 18 de abril de 2006, la CNDH denuncia abusos contra 20 indocumentados detenidos en un ferrocarril.