En el 2006 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron objeto de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por abusos contra duranguenses; en este año van cuatro.
Acusan a militar por presunto homicidio de un sujeto que cuidaba un sembradío en Pueblo Nuevo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga cuatro quejas contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por abusos en el ejercicio de sus funciones contra ciudadanos duranguenses.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Carlos García Carranza, quien además señaló que las quejas no se derivan del operativo federal llevado a cabo en territorio duranguense, pero sí por una mayor actividad y contacto con la población.
Explicó que de las cuatro quejas una de ellas es porque elementos del Ejército fueron señalados por presunto homicidio contra un individuo que cuidaba un sembradío –sin especificar- en El Salto, Pueblo Nuevo.
El resto de las quejas se registraron por abusos de militares en la zona serrana y la capital del estado, quienes presuntamente en el ejercicio de sus funciones –recorridos y actividades- incurrieron en abusos de autoridad en agravio de ciudadanos, precisó.
El titular del organismo autónomo indicó que ellos recibieron las cuatro quejas de los ciudadanos, las cuales posteriormente fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se mantienen en investigación, sin que hasta el momento se informe sobre el avance en el procedimiento.
Recordó que en el 2006 se recibieron en la CEDH dos quejas contra elementos de la Sedena, cifra menor a lo que va en el presente año; sin embargo, reiteró que han sido por motivos ajenos a los operativos federales.
No obstante, indicó que este número de quejas es inferior al que reportan corporaciones policiacas como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que encabeza la lista con 221 denuncias en lo que va del año; posteriormente, la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango (DMSP) con 70.
Asimismo, las Direcciones Municipales de Seguridad Pública en Gómez Palacio, El Salto, PN; y Canatlán, con cuatro cada una. En total se han registrado 412, donde también son señaladas dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con diez, entre otras.
Asimismo, García Carranza aseveró que de las quejas se han generado 34 recomendaciones en lo que va del presente año, con más de 50 por ciento en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por sus corporaciones como la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y agencias de Ministerio Público; el resto contra las demás corporaciones de seguridad pública.
Contexto nacional
En días pasados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que Durango es una de las 11 entidades en el país que han registrado una de las 28 quejas por probable violación de derechos fundamentales, a causa de los operativos que está realizando el Gobierno Federal contra el crimen organizado en el país.
Dentro de las autoridades que frecuentemente son mencionadas como presuntas responsables de los agravios se mencionan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 28 denuncias; la Procuraduría General de la República (PGR), con 14; y la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (PFP), con dos.
Los estados que registran un mayor número de denuncias son: Sinaloa, con cuatro quejas; Distrito Federal, con tres; Chiapas y Oaxaca, con dos cada uno. Asimismo, con una querella están Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Sonora, Tamaulipas y Durango.