EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las organizaciones que hace algunos días participaron en una manifestación contra la escalada de precios en los alimentos básicos, hicieron saber al Congreso del Estado y autoridades estatales su inconformidad por lo que calificaron como un ?acto represivo?, luego de que durante la concentración estuvieron a punto de ser desalojados por elementos preventivos.
Baltazar Ramírez López, secretario del Exterior de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dijo que el pasado miércoles se dirigió un escrito a los diputados locales, así como una copia a la Secretaría de Gobierno, haciendo saber lo que ocurrió.
Durante la manifestación, el contingente fue rodeado por elementos de la Policía Preventiva, quienes llevaban la consigna de retirarlos bajo el argumento de que estaban bloqueando la circulación en la avenida Victoria y no en la calle Escobedo como lo habían solicitado.
Sin embargo, Ramírez López dijo que desde unos días antes de la concentración, se solicitó el permiso a las autoridades municipales y se acordó que la manifestación se llevaría a cabo sobre la avenida, frente al mercado José Ramón Valdez.
Debido a que los manifestantes hicieron saber mediante el altavoz el propósito de los uniformados, éstos se abstuvieron de concretar la orden del desalojo, aunque los obligaron a replegarse para permitir la circulación vehicular.
El entrevistado señaló que este tipo de acciones violentan el derecho constitucional de los mexicanos a expresarse libremente.
?Creo que fue un acto totalmente vergonzoso que no se puede repetir?, dijo al señalar que en la actualidad no se puede reprimir el derecho de las organizaciones a manifestar sus ideas e inquietudes.
Destacó que la manifestación formó parte de toda una movilización que se realizó en forma simultánea en diversas ciudades, pero en Gómez Palacio fue el único lugar de todo el país en el que hubo este tipo de contratiempos, lo cual refleja el nivel de autoritarismo que aquí se aplica, según refirió.
Con el escrito de inconformidad que se dirigió al Congreso del Estado y a las autoridades estatales, se espera que las autoridades municipales se retracten de estos hechos y sobre todo, dejar en claro la postura de las organizaciones que participaron en la movilización, quienes desde luego, advirtió, continuarán realizando este tipo de protestas cuando se afecten los intereses de la clase trabajadora y sectores más vulnerables.
Insisten en aumento salarial de emergencia
La Unión Nacional de Trabajadores insistió en que se autorice un incremento salarial de emergencia y que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
El vocero del SNTSS, Baltazar Ramírez López, indicó que el Banco Mundial hace referencia a que la inflación en el país únicamente alcanza el tres por ciento, aunque ?esto sólo es una burla para los trabajadores mexicanos.
?Sabemos que la gente no vive de estadísticas, la gente ha resentido todos los aumentos en el bolsillo?, dijo al señalar que algunos alimentos básicos se han incrementado hasta en un 50 por ciento en tan sólo unas semanas.
Esto, de ninguna forma se verá compensado con los aumentos al salario mínimo, el que en teoría debe servir para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias pero que en la realidad no alcanza casi para nada.