POR DIANA GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En rueda de prensa el Partido del Trabajo (PT) a través de su diputado local Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, dio a conocer anomalías que suceden en el ejido la Sierrita, municipio de Tlahualilo, donde asegura que una empresa canadiense no ha cumplido desde hace tres años con lo ofrecido a ejidatarios como obras prioritarias en su comunidad, una fuente laboral y el pago por sus derechos en las hectáreas que aseguran les pertenecen.
El diputado explicó que la empresa Excellon Resources cuando se instaló prometió pagar a los ejidatarios un millón 250 mil pesos por explotar sus hectáreas pero hasta el momento la empresa no ha cumplido con lo acordado por lo cual está inconforme la Asamblea General de Ejidatarios de la Sierrita.
Hace una semana una comisión de ejidatarios se reunió con representantes de la empresa, la subsecretaria de Gobierno Rocío Rebollo y con el alcalde de Tlahualilo, Horacio González Alvarado, y ayer se reunieron de nuevo.
La comisión especial que puede analizar el caso está conformada por cinco diputados y la preside el diputado Hipólito Pasillas, aunque Rosales Melchor, quien integra la misma comisión, aseguró que al parecer Pasillas “no tiene interés”, pues no se ha estado al pendiente de este asunto.
En un documento entregado por los ejidatarios a los representantes de la empresa plantean una renegociación, pues aseguran “en los años en los que la empresa ha estado usando y disfrutando nuestras tierras, su presencia no se ha materializado en ningún crecimiento o desarrollo para nuestro pueblo”. En el mismo documento exponen 14 peticiones a la empresa.
Sobre este problema, la subsecretaria de Gobierno, Rocío Rebollo, dijo que el Estado sería un mediador en la mesa de negociación que estaría al margen de las decisiones, pues es un problema entre particulares.