Cobros injustificados, desorden administrativo y poca facultad para la resolución de problemas, las quejas.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- ?Cobros injustificados, un gran desorden administrativo y poca facultad para la resolución de problemas? es lo que varios ciudadanos han manifestado en contra de la Recaudación de Rentas en Lerdo por la manera en la que opera. Autoridades municipales reconocen que diariamente se atienden múltiples quejas contra la dependencia y piden al Gobierno del Estado su intervención.
Don Daniel Lira Martínez es pensionado, originario de Nazareno y ya no sabe qué hacer para que las autoridades resuelvan su problema, pues a pesar de que dio de baja su vehículo modelo 1984 en el año pasado y sin adeudos pendientes, se le ha cobrado un retroactivo y dos servicios de control vehicular que no se especifica en qué consisten. Por todo -y a su ver de manera injustificada- tendría que pagar dos mil 835 pesos que no tiene a la mano ni sabe exactamente por concepto de qué.
Como don Daniel, en la semana acuden muchas personas a decir del primer regidor Raúl Hernández Castillo con problemas similares. Justo en el momento arribó la señora Angélica Rubio García, originaria de Ciudad Juárez, con la documentación correspondiente a nueve casos más. ?La semana pasada ya había venido por lo mismo?, dijo la inconforme.
?Nos han llegado muchos casos donde nos piden nuestra intervención sobre todo en los cobros para licencias y refrendos y la gente ya no sabe qué hacer y nosotros lo que vemos es que hay un desorden en Recaudación, incluso no le han dado facultad al titular de resolver ciertos problemas?, señaló el regidor.
Otro problema es que según el regidor, el recaudador Héctor Álvarez Jáuregui, no tiene facultad para otorgar descuentos en los pagos, por lo que la gente inconforme tiene que ir hasta la ciudad de Gómez Palacio al edificio Durango donde se encuentra Recaudación de Rentas para que el titular de aquella instancia los autorice.
?El problema es que a veces les hacen un descuento del diez por ciento y ni todas las vueltas que dieron, el descuento se les fue hasta en pasajes, pedimos el apoyo del Gobierno del Estado porque si el recaudador de Lerdo no es de su entera confianza qué caso tiene, no puede resolver los problemas de los ciudadanos?, acotó Hernández Castillo.
Falta de Atención
En el caso del señor Lira, quien contaba con los documentos que lo comprueban, se le está cobrando lo correspondiente a cuatro placas (637 pesos), dos servicios de control vehicular (mil 275 pesos) y dos refrendos (mil 29 pesos) por lo que debería pagar más de dos mil 800 pesos siendo que dio de baja su vehículo y no tiene adeudos. Don Daniel asegura que el personal no le ha sabido dar explicaciones sobre los cobros injustificados y asegura que en ocasiones ha recibido un trato poco adecuado.