Señalan que el Ministerio Público deberá realizar el deslinde de las responsabilidades sobre posibles delitos ambientales.
SALTILLO, COAH.- La empresa Tecnología Ambiental Especializada, operadora del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI) que se incendió el lunes anterior, fue denunciada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante la Procuraduría General de la República.
El delegado de Profepa en Coahuila, Anastasio Carranza García, dijo que con una denuncia de hechos el agente del Ministerio Público de la Federación deberá realizar el deslinde de las responsabilidades sobre posibles delitos ambientales en que la empresa, de capital monclovense, pudo haber incurrido por no prevenir el incendio.
Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó ayer la clausura indefinida del CIMARI al ser evidente la incapacidad de la compañía para manejar de manera ordinaria el almacenamiento de residuos industriales y deshechos peligrosos.
Mencionó que en el lugar del incendio había confinadas alrededor de 15 toneladas de hidrocarburos y metales pesados.
Mencionó que además de responder por delitos ambientales, la empresa operadora deberá aplicar una serie de medidas para remediar los daños al medio ambiente.
“Se dio la orden de suspender totalmente las actividades que venían realizando, tienen que retirar los residuos que quedaron, los que se quemaron y los que no se quemaron, la empresa tiene que hacer un estudio de evaluación de daños o de contaminación al suelo para hacer una propuesta a la Semarnat sobre la remediación que se tiene que hacer”, anotó.
En conferencia de prensa añadió que concluida la evaluación “la empresa debe presentar un diagnóstico de qué tanto se afectó el suelo y le van a presentar a la Semarnat una propuesta de remediación.
Una vez que se termine el programa de remediación, la Profepa emitirá resolución con las sanciones correspondientes”.
En este contexto, la Comisión Nacional del Agua evalúa la contaminación que el siniestro pudo haber ocasionado en los acuíferos cercanos al lugar del CIMARI, que se localiza sobre la carretera federal 57, tramo Saltillo-Monclova, en terrenos del ejido El Sacrificio del municipio de Ramos Arizpe.