POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los productores de algodón del sector social de la Comarca Lagunera tanto de Coahuila como de Durango, se muestran inconformes porque Aserca (Apoyos y Servicios en la Comercialización Agropecuaria), no ha cumplido con la entrega oportuna del Programa del Precio Objetivo por libra de fibra en pluma de la producción algodonera del ciclo agrícola de primavera-verano de 2006.
Campesinos militantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), no consideran justo lo anterior, porque muchos de ellos pasaron las fechas decembrinas sin recursos, lo cual tampoco fue del agrado de sus familias.
Para Agustín López Nájera, los funcionarios del Gobierno Federal gozaron de su aguinaldo de 40 de salario y hasta de vacaciones, ?a nosotros los campesinos no nos llegó nada y nos dejaron esperándolo y no pudimos llevar a nuestras casas el dinerito?.
Según el ejidatario, esta situación se presentó pese a que en el ciclo agrícola de referencia, se obtuvieron altos rendimientos en el cultivo del algodonero.
Alfonso Fuentes Chávez por su parte, comentó que les prometieron que a partir del 15 del presente mes, iniciará la entrega de los alcances. Es decir, la diferencia entre el precio de venta de la cosecha y el de garantía.
?Estamos hablando de los 64 centavos de dólar por libra de fibra en pluma, pero sólo falta que al llegar la fecha señalada, fijen otro proceso de pago para más adelante?, subrayó.
El caso de Fuentes Chávez es similar al de muchos otros productores del sector social que no están afiliados a organizaciones campesinas y que con la producción obtenida, apenas logran cubrir los costos de la inversión y en algunos casos, ni siquiera eso consiguen.
Por tal motivo, Agustín y Alfonso, esperan que el apoyo oficial, les permita algún ingreso para que puedan recuperar el capital invertido.
Ellos comentaron que hacen falta líderes que en realidad presiones a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Comisión Nacional del Agua (CNA), para que cumplan con los compromisos contraídos con el sector social, que es el más afectado por la falta de recursos económicos.
Por su parte, el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), Juan Beltrán Ríos, informó que la mayor parte de los expedientes sobre el precio objetivo que recogió, ya fueron entregados en las oficinas de Aserca Regional, ubicadas en Lerdo, Durango.
?Nada más se está al pendiente de que esta dependencia empiece a liberar el apoyo oficial a la cosecha algodonera del ciclo anterior?, expuso.
La inconformidad
Los ejidatarios militantes de la Unión Campesiona Democrática (UCD), se quejan:
Porque no recibieron porque ASERCA no ha cumplido con la entrega oportuna del Programa del Precio Objetivo.
Ellos no consideran justo lo anterior, porque muchos pasaron las fechas decembrinas sin recursos.
Según los campesinos, esta situación se presentó pese a que en el ciclo agrícola de referencia, se obtuvieron altos rendimientos en el cultivo del algodonero.
Les prometieron que a partir del 15 del presente mes, iniciará la entrega de los alcances, sin embargo, tienen temor que las autoridades pospongan el pago.
FUENTE: CADER