La Plazuela Baca Ortiz otra vez es tema de polémica debido a la insistencia de un grupo de comerciantes que quiere reinstalarse en la zona.
Piden dinero como indemnización para no instalarse en la Plazuela Baca Ortiz: Héctor Partida
Pretende un líder social chantajear al Ayuntamiento. Héctor Partida Romero, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, reveló que Bernardo Martínez, dirigente del Frente Estatal de Colonias y Comerciantes -quien pretende volver a instalarse en la Plazuela Baca Ortiz-, les ha pedido 30 mil pesos a manera de indemnización.
El edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó su postura de que si se instalan comerciantes de manera arbitraria en la recién remodelada Plazuela Baca Ortiz se procederá conforme a derecho y si Martínez lo quiere responsabilizar de eso, pues asumirá dicha acusación.
“El dinero de la ciudadanía no se lo vamos a regalar a un vividor, el dinero no es de los regidores y él lo que quiere es dinero. Cada quien debe ser responsable de sus actos si actúa bien, pues le va bien, si actúa mal pues le va mal, aquí no hay de otra”, advirtió el regidor.
Manifestó que la autoridad municipal ha estado dispuesta al diálogo. “Él quiere 30 mil pesos, lo dijo enfrente de la Comisión, estaban las regidoras de Acción Nacional y otros regidores, yo no estoy inventando. Él (Bernardo Martínez) lo ve como una posible indemnización, lo cual es totalmente absurdo”, dijo.
Y es que el comerciante no es propietario del espacio que ocupaba en la Plazuela Baca Ortiz; además, los permisos son anuales, por lo que en el momento en que el Municipio lo decida se pueden revocar.
“Desde allí es absurdo que quiera dinero. Ya en varias ocasiones ha querido chantajear. Afuera del Panteón Municipal quiso llevar a sus agremiados”, añadió.
De modo que las cosas se harán como el dirigente del Frente lo decida. “Nosotros lo recibimos para dialogar, pero si él quiere proceder de otra forma pues nada más que no vaya a cometer algún ilícito, alguna falta al reglamento pues será sancionado contundentemente”, aconsejó.
Partida Romero detalló que varios de los comerciantes que acompañan a Martínez en su petición de regresar a la plazuela ya tiene un lugar dónde trabajar.
“Dos de ellos ya fueron reubicados, uno está afuera del Cinema Dorado 70, otro está con su plataforma enfrente de la Plazuela. ‘Balo’ no tenía permiso del Ayuntamiento, él decía que tenía 20 ó 30 años pero su actividad económica era depender del que vendía plátanos porque él les daba las rejas y él es tianguista, tiene como diez lugares, no le falta trabajo”, añadió.
Descartó que a los otros comerciantes se les haya dado 30 mil pesos y para demostrarlo están los presupuestos de egresos, pues todo está plenamente establecido.
ARGUMENTOS
El Frente Estatal de Colonias y Comerciantes anunció que se reinstalará en la Plazuela Baca Ortiz.
-La situación se deriva, aseguraron, de la falta de respuesta de las autoridades municipales para ofrecer algunas alternativas viables para que puedan vender sus productos.
-Bernardo Martínez, dirigente del Frente, mencionó que son 17 personas las que están inconformes en que se les haya retirado de la Plazuela Baca Ortiz, ya que se quedaron sin su fuente de trabajo.
-Atestiguó que por malos manejos fueron retirados, debido a que hubo contubernio entre algunos líderes, pero en estos momentos están solicitando que se les regrese el espacio que ocupaban en este lugar ya que tenían más de 20 años trabajando en el mismo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.