Vecinos de la colonia 21 de Marzo, se manifiestan en Presidencia para pedir al Municipio una solución a su problema
El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Un numeroso grupo de vecinos de la colonia 21 de Marzo, ubicada al norte de la ciudad, se plantaron en las instalaciones de la Presidencia Municipal, exigiendo una audiencia con el presidente municipal Raúl Onofre Contreras, debido al despojo de terrenos, del cual han sido víctimas decenas de personas presuntamente militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cerca de la diez de la mañana, decenas de vecinas de este asentamiento irregular, se plantaron en la Presidencia, apoyados por el ex síndico de primera minoría, Guillermo Santellano García y por la regidora de la Unión Democrática por Coahuila, Silvia Cristina Arrellano.
En ausencia del alcalde matamorense, Enrique Sánchez Tovar, secretario del Ayuntamiento, fue quien escuchó los reclamos y peticiones de los presentes.
Margarito Hernández Rodríguez, vecino de la colonia desde sus inicios, hace ya poco más de cinco años, mencionó que hace cerca de un año y medio, dos personas, Demetrio Aguilera y Leticia Pinales, llegaron a este asentamiento con la intención de obtener un terreno donde vivir. ?Pasó el tiempo y comenzaron a organizar grupos para después autonombrarse dirigentes sin nuestro consentimiento, fue entonces cuando comenzaron a quitar los terrenos a las personas más necesitadas para después venderlos?, indicó el manifestante.
Los argumentos que presentaban los supuestos dirigentes para despojar a los posesionarios de sus terrenos, eran que contaban con una orden expedida por el Municipio, la cual nunca mostraron, pero el temor de los afectados era grande por lo tanto no podían negarse a dejar sus viviendas. Razones por las que el resto de los vecinos acudieron a la Presidencia para aclarar este problema.
Una vez que los ahí presentes expusieron todas sus quejas ante el secretario del Ayuntamiento, éste les aseguró que ni Demetrio Aguilar ni Leticia Pinales, tienen que ver con el Municipio y mucho menos son militantes del PRI.
Antes de explicarles los planes que esta Administraciones tiene para las colonias irregulares como lo es la 21 de Marzo, el funcionario comentó que de acuerdo con el Artículo sexto de la Ley Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de Coahuila, quedan prohibidos los asentamientos y será el Ayuntamiento quien sancione a todo aquel que irrumpa en terrenos ajenos. ?Pero sabemos que es casi imposible terminar con ellos?, indicó Sánchez Tovar.
Es por ello que les pidió a los manifestantes, crear un comité vecinal, que sea aprobado por todos los colonos, con quienes el Gobierno Municipal, entrará en pláticas y negociaciones a favor de este sector habitacional.
?Pero también los colonos deberán de comprobar que tienen más de un año con el terreno en posesión, así como también que no cuentan con otro terreno o lugar donde vivir... todo esto será necesario para la regularización de sus terrenos?, aseguró Enrique Sánchez Tovar.
Por su parte, los colonos se mostraron tranquilos pero no del todo conformes, ?ojalá todo lo que dicen sea verdad, tal vez sí, pues ahora si hay más movimiento a diferencia de la administración anterior?, indicó Margarito López.
Lo que dice la Ley
Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Humano del Estado de Coahuila en su Artículo número seis marca:
Quedan prohibidos en la entidad los asentamientos humanos irregulares. Las autoridades estatales y municipales adoptarán las medidas necesarias para prevenir y evitar que tengan lugar, así como para corregir los que ilegalmente ocurran y sancionar a los responsables de ello.
Requisitos
Los requisitos que el Municipio solicitó a los manifestantes para llevar a cabo la regularización de sus terrenos, son:
- La conformación de un comité vecinal.
- Comprobar su estancia en la colonia desde hace más de un año.
- Comprobar que no tienen otra vivienda o terreno en donde vivir.
FUENTE: Secretaria del Ayuntamiento