Señalan diversas irregularidades en el Semefo.
Señalan al director actual del Servicio Médico Forense (Semefo), José Luis Díaz Lagos, de corrupción, venta de cadáveres a las funerarias, falsificación y comercialización de certificados de defunción, irregularidades en la realización de necropsias, amenazas hacia su personal, despidos injustificados y obligar a sus empleados a mentir en declaraciones ante la Secretaría de Contraloría; personal de la citada área asegura que el funcionario se ostenta como influyente y dice que aunque no respete las órdenes de sus superiores nadie lo quitará de su puesto.
Empleados del Semefo, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hablaron ante este medio de comunicación para hacer señalamientos en contra de Díaz Lagos, agregando que tienen miedo a represalias si lo denuncian ante Asuntos Internos, Visitaduría o Contraloría, pues aseguran que ya hay varias quejas en su contra y no le han hecho nada; inclusive, existen recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que presumen que en realidad sí tiene muchas influencias y al demandarlo les tocaría las de perder.
Carlos Leyva Sida, técnico forense meritorio que tenía siete años trabajando en el Semefo, pide justicia ante el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, y ante el procurador de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, ya que fue despedido injustamente de la citada área.
Él fue amenazado para que falseara su declaración ante las autoridades en contra del ex director del Semefo, Guillermo Pacheco.
“Me habló Díaz Lagos y me dijo que tenía que declarar en contra de Pacheco, que si era necesario tenía que mentir pero que todo lo que dijera tenía que ser en contra de Pacheco; de lo contrario, sería la última vez que yo pisaba el Semefo”.
Continuó: “A la hora de la declaración yo sólo dije la verdad de lo que yo sabía, es decir, que no declaré en contra del doctor Pacheco como me lo había indicado el Director”.
“No pasó ni media hora de que había salido de la declaración cuando Díaz Lagos me habló a mi celular y me dijo que ya no me presentara a trabajar, que él no quería gente de Pacheco”, señaló.
De la misma manera fue poniéndole trabas a más empleados que habían estado durante la dirección del doctor Pacheco para que renunciaran a su cargo por presiones.
En cuanto a la venta de cadáveres a las funerarias, Carlos Leyva comentó que efectivamente desde que Díaz Lagos tomó el puesto de director o de encargado del Semefo les dijo a todos que cuando hubiera un muerto le avisaran a tal funeraria, pues el propietario del establecimiento era su amigo; inclusive, llevó a varios empleados con los dueños de los velatorios como una forma de compromiso para realizar la transacción.
Los demás empleados del Semefo, quienes pidieron que no se publicaran sus nombres por temor a represalias, pues aseguran que el Director siempre trae pistola y que es muy explosivo, comentaron que efectivamente éste les ha ordenado que “trabajen” para cierta funeraria, además de que saben de la venta y falsificación de certificados de defunción e irregularidades en las necropsias pues de todos es conocido que no sabe practicar dicha actividad.