Piensan los fabricantes muebleros que se requiere de un mayor impulso para la industria local.
Piden al Estado funjir como intermediario para detonar la economía duranguense
El Siglo de Durango
A tres años del actual Gobierno Estatal, la Asociación de Fabricantes Muebleros del Estado de Durango considera que no se ha consolidado el apoyo a la industria, en especial, a los micro y pequeños empresarios, según declara Patricia Jiménez Delgado, presidenta del gremio.
La próxima semana, Ismael Hernández Deras, titular del Poder Ejecutivo, entregará al Congreso del Estado su tercer informe sobre el estado que guarda la administración que preside.
Previo a este evento, la empresaria local juzga que quedan pendientes varias obras carreteras, entre éstas, la que conecta con Nombre de Dios, es decir, la Durango-Fresnillo, que si bien es cierto es objeto de una ampliación, los trabajos se han prolongado por mucho tiempo.
Cita que el problema es que ni siquiera se cuenta con una buena señalización y, en términos generales, esta vía luce sólo en buenas condiciones por partes. “Se ha alargado mucho la construcción”, percibe.
Pero desde su punto de vista, el principal tema que debe ser atendido es que todavía no se logra la generación de empleos suficientes para atender las demandas de la población, ni se cuenta con la infraestructura necesaria para la instalación de industrias de grandes magnitudes.
Los inversionistas locales se enfrentan a la competencia desleal, entre muchos otros obstáculos, de allí que la petición es que el Gobierno del Estado funja como intermediario ante la propia Federación y los legisladores federales, de modo que se logren líneas de acción enfocadas a la detonación de la economía duranguense.
Habla por ejemplo de la reforma fiscal que en estos momentos se encuentra en análisis dentro de la Cámara de Diputados, en donde la administración estatal puede trabajar en conjunto con los otros niveles de Gobierno para incidir en una verdadera legislación que favorezca a la iniciativa privada.
“Que se haga la reforma fiscal que en verdad se necesita, porque la que está en la actualidad tiene puntos que nos van a perjudicar”, dice.
Por otro lado, señala que se requiere de la atracción de mayor industria, la cual impulsa el crecimiento de las entidades; una muestra de esto, Zacatecas, que con la planta cervecera que se encuentra instalada allí genera una derrama económica importante. “Que se atraigan industrias pero no maquilas que son capitales golondrinos”, propuso.
Además, expone, se debe apoyar más a la industria local, implementar líneas de financiamiento y tener un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
¿Asunto pendiente?
Integración de cadenas productivas e impulso al desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas son objetivos del Gobierno Estatal.
-Se planteó un financiamiento para el desarrollo, procurando conjuntamente con instancias federales, estatales e internacionales alianzas y novedosos esquemas de crédito.
-Además, invertir en infraestructura, gestionando ante el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados, a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, la autorización de los recursos necesarios para ampliar los programas de apoyo a la pequeña y mediana empresas.
FUENTE: Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.