Señalan que Guatemala es el destino ideal para quien busca a un niño y tiene prisa a cambio de miles de dólares
Berlín, Alemania.- El comercio humano en Guatemala se convirtió en un “enorme negocio”, denunció ayer el diario Suddeutsche Zeitung, al señalar que las adopciones de recién nacidos en ese país se realizan sin grandes contratiempos a cambio de miles de dólares.
“Quien busca un niño y tiene prisa, Guatemala es el destino ideal”, sostuvo el rotativo alemán y precisó que el año pasado se vendieron en esa nación centroamericana cinco mil niñas y niños por un precio promedio de 30 mil dólares.
Indicó que si bien en China y Rusia tiene lugar el mayor número de adopciones, tomando en cuenta el número de habitantes de Guatemala de 12 millones, la cifra de adopciones en relación con la población es la más alta a nivel mundial.
El Suddeutsche Zeitung expuso que, por lo general, las adopciones no se llevan a cabo a través de oficinas de protección de menores y jueces, sino por parte de “agencias y mediadores de dudosa reputación”.
“La parte jurídica corre a cargo de abogados y notarios, que por lo general no cuestionan los trámites y al parecer son pocas las ocasiones en que los padres adoptivos desconfían”, apuntó.
Comentó que la oferta de pequeños de piel morena es muy grande, al tiempo que un “ejército de emisarios va en búsqueda de mercancía a los pueblos y las llamadas jaladoras contactan a mujeres que darán a luz disfrazadas de vendedoras de ropa para bebé”.
Según el rotativo, en muchas ocasiones la transacción dura apenas una semana, al tiempo que en los orfanatos guatemaltecos miles de niños esperan encontrar nuevos padres. “Una espera en vano, ya que la clientela desea recién nacidos”.
El Parlamento de Guatemala firmó por fin la Convención de las Naciones Unidas sobre la prohibición del comercio de infantes luego de prolongados retrasos y bajo presión internacional. Sin embargo, la normativa entrará en vigor hasta principios de 2008, señaló.
Hasta entonces, dijo, se creará una comisión independiente que controle cada uno de los casos. “Algo que es poco realista. La violencia y la corrupción proliferan aún a diez años de la guerra civil y el comercio humano se convirtió en un enorme negocio”, concluyó.