Durango

Denuncian graves recortes al campo

Cruz Valles expuso que para Alianza para el Campo piden que crezca su inversión en 2008 de diez mil 298 millones de pesos que propone el Gobierno Federal, a 14 mil 147 millones, con base en una serie de demandas de los campesinos.

Cruz Valles expuso que para Alianza para el Campo piden que crezca su inversión en 2008 de diez mil 298 millones de pesos que propone el Gobierno Federal, a 14 mil 147 millones, con base en una serie de demandas de los campesinos.

El Siglo de Durango

Denuncia la UNORCA que la propuesta del Ejecutivo Federal para el presupuesto 2008 destinado al campo tiene importantes recortes en los diferentes programas de apoyo a las actividades agropecuarias.

José Cruz Valles, líder estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), solicitó a los legisladores federales tomar en cuenta la contrapropuesta hecha por esta organización.

Y es que dijo que el Ejecutivo federal pretende hacer un engaño al incrementar de 176 mil 789 a 183 mil 563 millones de pesos el presupuesto de apoyo al campo para el ejercicio fiscal del 2008.

Lo anterior, debido a que en su propuesta de gasto se incluyen en el rubro agropecuario dos bolsas de recursos de programas que no se deben incorporar como parte del presupuesto para al agro, sino en otros rubros como el social.

Valles Guevara se dijo abiertamente en contra de que en este rubro presupuestal aparezcan seis mil 353 millones de pesos para el Programa de Apoyo a Adultos Mayores, y recursos por 24 mil 758 millones del Ramo 33.

“Esos dos rubros no deben ir en el presupuesto para el campo, deben ir en otra partida, porque, por meterlos en este renglón se quedan fuera o se ven disminuidos muchos otros programas que sí son para el campo del país”, subrayó.

El también representante de UNORCA ante el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural expuso que el 12 de octubre pasado fue presentado en la Cámara de Diputados un Proyecto Alternativo de Presupuesto de Desarro Rural para el Campo.

En él se contempla que el presupuesto al campo creza de 183 mil 563 a 201 mil 208 millones de pesos, y que se eliminen de esta partida rubros que deben estar incrustados en otro segmento del paquete presupuestal federal.

Cruz Valles expuso que para Alianza para el Campo piden que crezca su inversión en 2008 de diez mil 298 pesos que propone el Gobierno Federal, a 14 mil 147 millones, con base en una serie de demandas de los campesinos de todo el país.

De la misma forma, que los Programas de Desarrollo Rural para el café, la caña, el frijol, los rastros y las actividades pesqueras tengan un recurso de tres mil millones de pesos, ya que en la propuesta del Ejecutivo no se contempla un peso.

“En la propuesta del Ejecutivo desaparecen planes emergentes para maíz, frijol, caña, leches; por ello pedimos que se incluyan siete mil 500 millones, pues desaparece este rubro que en 2007 contó con seis mil 900 millones”, dijo.

Igualmente para el Procampo se contempla un incremento de dos mil 500 millones, para pasar de 13 mil a 15 mil 500 millones de pesos. Dejó claro el líder local de UNORCA que la propuesta tiene sustento y no es con base en caprichos.

Agregó que seguirá el cabildeo de esta agrupación para que se contemplen sus propuestas de adecuación al presupuesto federal que se destinará al campo en el 2008, por lo cual llamó a los legisladores federales de Durango a atender esta petición que le hace tanta falta al campo.

Sugerencias

Hay cambios que propone la UNORCA para el presupuesto federal 2008. Entre otras:

--Que el presupuesto al campo creza de 183 mil 563 a 201 mil 208 millones de pesos.

--Eliminar de esta partida rubros que deben estar incrustados en otro segmento del paquete presupuestal federal.

--Para Alianza para el Campo piden que crezca su inversión en 2008, de diez mil 298 millones de pesos que propone el Gobierno Federal, a 14 mil 147 millones.

--Que los Programas de Desarrollo Rural para el café, la caña, el frijol, los rastros y las actividades pesqueras tengan un recurso de tres mil millones de pesos, ya que en la propuesta del Ejecutivo no se contempla un peso.

--Reincorporar siete mil 500 millones para planes de apoyo emergente.

--Y que Procampo aumente dos mil 500 millones, para pasar de 13 mil a 15 mil 500 millones de pesos.

Fuente: José Cruz Valles, líder estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cruz Valles expuso que para Alianza para el Campo piden que crezca su inversión en 2008 de diez mil 298 millones de pesos que propone el Gobierno Federal, a 14 mil 147 millones, con base en una serie de demandas de los campesinos.

Clasificados

ID: 304957

elsiglo.mx