Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Denuncian hallazgo de osamentas del 68

El Universal

Aseguran que durante trabajos de remodelación en el hospital 27 del IMSS se encontraron tres cuerpos.

Integrantes del Comité 68 denunciaron ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) la presunta inhumación clandestina de al menos tres personas en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

La denuncia fue presentada por la arquitecta Rosa María Alvarado, quien durante 1981 coordinó la remodelación y ampliación del área del comedor para empleados del Hospital General número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la unidad de Tlatelolco.

En conferencia de prensa, Rosa María Alvarado informó que en julio de 1981, durante los trabajos para ampliar el comedor de empleados en un área colindante con un andador de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, los trabajadores descubrieron restos óseos de al menos tres personas y una bala de rifle M-1.

“Dado que antes del hospital en ese mismo espacio se encontraba la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional, es de presumirse que los restos óseos corresponden a jóvenes vinculados con el movimiento estudiantil de 1968”, dijo.

La denunciante dijo que tras reportar el hallazgo sugirió a las autoridades del hospital y al encargado de la obra, por parte de la constructora, dar aviso a las autoridades.

Aseguró que contra su recomendación el director del hospital y los responsables de la obra ordenaron suspender los trabajos y la convocaron a una junta urgente, donde los asistentes eran presuntamente agentes de la Policía.

La arquitecta aseguró que tanto ella como el ingeniero Ricardo Martínez, responsable de la obra, fueron amenazados con daños a sus familias si daban parte del hallazgo a las autoridades y explicó que por eso guardó silencio hasta ayer.

“Al día siguiente por la tarde, un trabajador de la construcción puso los restos óseos encima de la cimentación que ya estaba terminada y después rellenó con la tierra que había, sin que las autoridades accedieran a que se les diera cristiana sepultura”, explicó la arquitecta.

Aunque reconoció que dejó de laborar en el hospital en 1982 y nunca más tuvo contacto con las personas que la amenazaron siempre tuvo temor de hacer públicos los hechos que vivió.

“Sentía una especie de carga de conciencia de no haberlo dicho en su momento, explicó al ser cuestionada sobre la espera de 26 años para hacer su denuncia.

Por su parte, Raúl Álvarez Garín, ex dirigente del movimiento estudiantil del 68, afirmó que los hecho denunciados son verificables y pidió a la PGR que inicie de inmediato la averiguación previa correspondiente para determinar si los restos a los que hace referencia Rosa María Alvarado se relacionan con la matanza del 2 de octubre de 1968.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 285488

elsiglo.mx