Líderes comunitarios a favor de la migración denunciaron la intención de las autoridades locales de dividir y confundir la organización de la megamarcha prevista para el primero de mayo en torno a la exigencia de una reforma integral migratoria.
Ema Lozano, líder de Centro sin Fronteras, comentó que las autoridades de la ciudad de Chicago otorgaron dos permisos diferentes para dos marchas diferentes el primero de Mayo.
“La ciudad está jugando de una manera sucia para presentarnos divididos y confundir a la población”, expresó la activista. Dijo que sólo habrá una marcha en la que más de 300 organizaciones están involucradas.
En tanto, Martin Unzueta, líder de la Cooperativa de Trabajadores, expuso que pese a las diferencias que existen al interior del Movimiento Diez de Marzo, el acuerdo para el primero de mayo es marchar en unidad en torno a la reforma migratoria.
“Porque la única forma que tenemos en este momento de que exista una reforma migratoria es organizarnos y manifestarnos, y lo vamos a hacer en unidad”, dijo.
Comentó que se marchará abanderando cinco puntos esenciales, pero sin promover la propuesta de los legisladores el demócrata Gutiérrez y el republicano Jeff Flake, en la que no todas las organizaciones están de acuerdo.
La megamarcha, indicó, tendrá como puntos de reclamo la legalización para todos, el alto a las deportaciones, no criminalización de inmigrantes, no sanciones a contratadores y no separación de familias.
La propuesta Gutiérrez-Flake, conocida por su siglas en inglés como “STRIVE” y presentada ante la Cámara de Representantes, establece una vía a la legalización para millones de indocumentados que entraron al país antes del primero de junio de 2006.
Pero también aboga por la contratación de más agentes fronterizos, mayor seguridad en los puertos de entrada y que los indocumentados tengan que salir del país y regresar para completar los trámites de la residencia permanente.
Celebran latinos Semana del Inmigrante en Nueva York
Nueva York celebra la Semana del Inmigrante con eventos que incluyen charlas, bailes, música, comidas, lecturas, artesanías, pinturas y exhibición de cine y de videos que muestran la diversidad cultural de la Gran Manzana.
Entre la variada y extensa lista de actividades, hay una gran presencia de la comunidad latina, que supera ya el 27 por ciento de los ocho millones de residentes en la ciudad.
Durante toda la semana, que culmina el 22 de abril y es organizada por la Oficina del Inmigrante de la Alcaldía, el público podrá disfrutar de actividades en la famosa y simbólica isla de Ellis, que entre 1892 y 1954 fue la puerta de entrada de unos 12 millones de inmigrantes a Estados Unidos, que fueron legal y médicamente inspeccionados en este lugar.