Estas son las viviendas en discordia, cuyo problema se suscitó desde la administrración municipal antepasada.
TAMAZULA, DGO.- Denuncian malos manejos de los programas de Sedesol un grupo de 14 “beneficiarios” presuntamente afectados por el despojo del apoyo del programa federal “Tu Casa”.
Durante el periodo 2001-2004, siendo presidente municipal Luis Cháidez Quintero, a la Dirección de Desarrollo Rural llegó el proyecto denominado “Tu Casa”, para construir 30 casas de diez por 20 metros, en su primera etapa con proyección para ampliar a 100 si había demanda y dependiendo de los resultados obtenidos.
En ese tiempo, el encargado del proyecto era Cecilio Carreón Luna y a Tamazula viajó personal de la Secretaría de Desarrollo Social para explicar en qué condiciones se elegiría a los beneficiarios de este proyecto; el valor total de construcción de la casa era de 120 mil pesos, que serían absorbidos de manera tripartita, una parte la Federación otra el Municipio y el resto el beneficiario, quedando en 40 mil pesos, por lo que de ahí se procedió a hacer una selección y se les notificó a quienes cumplieron con los requisitos que tenían que dar un anticipo de ocho mil pesos para iniciar los trabajos de construcción.
Se informó que después serían visitados por María Guadalupe Huerta, presidenta de obra de la constructora ALCASA S.A. de C.V. por orden del encargado de dicho proyecto, quien comentó que esas casas eran muy sencillas, y que si se querían unos cimientos buenos, o que se preparara la casita para poderle construir en un futuro una segunda planta, había que aportar dinero extra para el material que se requiriera y hacer el ajuste, por lo que como se pudo consiguieron prestado y otros no pudieron.
Esto ocurrió el último año de gestión de Cháidez Quintero, así como del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, por lo que las casas se quedaron a medias; la ingeniera se volvió “ojo de hormiga” y los beneficiaros quedaron desorientados.
TRAICIÓN
El ahora ex presidente municipal, Jaime Rivas Loaiza, prometió que gestionaría ante quien fuera necesario para solucionar el problema, en tanto que a la constructora se le denunció por fraude, se capturó al responsable y se regresó una parte del capital.
A Rivas Loaiza no le gustaron los beneficiarios y, valiéndose de su cargo, realizó otra lista poniendo a otras personas, algunas necesitadas, otras por compromiso, todo de manera arbitraria durante los siguientes dos años, en tanto que a los afectados les dijeron que ya se había solucionado, que pronto les entregarían estos inmuebles.
Como nuevamente se iniciaron los trabajos se confiaron pensando que realmente así sería, pero durante los últimos meses de su gobierno algunas de ellas ya estaban siendo ocupadas por otras personas, por lo que al platicar con el encargado de la obra comentó: “Pues es que vienen conmigo y traen una hoja del Presidente donde se me dice que le entregue la llave de la casa al portador”.
Por tal motivo, se nombró una comitiva para viajar a la ciudad de Durango a tener una audiencia con el Gobernador y personal de la Sedesol; en esa ocasión los recibió el Subsecretario del Gobernador y un delegado del Instituto de la Vivienda (IVED), a quienes se les explicó lo ocurrido.
Después de analizar la situación, comentaron que los únicos dueños de las casas eran las personas que cuentan con el certificado de beneficiario que se había otorgado por parte de la Sedesol, que había que esperar 15 días, mismos que ya transcurrieron sin respuesta.
El último encargado del programa “Tu Casa”, en Tamazula, Agustín Quiñones Vergara, citó a una reunión el mismo día del cambio de gobierno para sortear y entregar las casas pero de la segunda o tercera lista.
No avisó a los beneficiarios originales, quienes de casualidad se enteraron y se presentaron a la reunión; acto seguido se notificó que se suspendería hasta nuevo aviso porque se había accidentado el personal de Sedesol casi saliendo de Durango.
“SE LAVAN LAS MANOS”
Rigoberto Ríos Castillo, nuevo alcalde de Tamazula, el día lunes 3 de septiembre del presente sostuvo una reunión con personal de Sedesol e IVED; luego salieron con rumbo a las casas en cuestión, al parecer, para tomar fotos.
El tiempo que permanecieron en este lugar no fue mayor a dos horas; algunos afectados se dieron cuenta y les preguntaron qué procedería con los primeros beneficiarios, pero sólo dieron negativas y se retiraron con rumbo a la ciudad de Durango.
Ante esto, el 4 de septiembre se solicitó una audiencia con el actual Alcalde, quien se presentó acompañado por el nuevo encargado de Desarrollo Social, a lo que sólo comentaron que él no quería quedar mal ni con los beneficiarios originales ni con las personas que ya estaban ocupando las casas.
Como este problema es heredado de las administraciones anteriores quiere que se solucione de la mejor manera posible, mientras que el nuevo encargado de Desarrollo Social comentó que no era conveniente hacer nada porque se iniciaría una investigación y hasta podrían perder el derecho a los inmuebles.
Esta situación inconformó a los afectados y piden que se proceda contra quienes saben cómo está realmente dicha situación y no hacen nada, probablemente valiéndose de que pocos se enteran de lo que sucede en este alejado municipio.
Los presuntos afectados cuentan con un documento donde consta que se recibió de Sedesol el beneficio, un acta de hechos de Cabildo donde se otorgan los beneficios, así como recibos de pagos que cubrieron.
Involucrados
Presuntos afectados por el mal manejo del programa que hacen su denuncia pública.
1.- Calderón Peña Manuela
2.- Castillo Medina Lorena
3.- Zavala Aispuro Juana Imelda
4.- Ríos Fernández Gerson Alfonso
5.- González Fernández Alma Elena
6.- Zavala Zamudio Manuela Aída Alina
7.- González Núñez Ana Luisa
8.- Ríos Ojeda Antonio
9.- Castillo Medina Olga Lidia
10.- Castillo Félix María de los Ángeles
11.- Cháidez Silva Sevilla
12.- Castillo Zavala Lenin Timoteo
13.- Díaz Bonilla Andrea Berenice
14.- Lara Rodríguez Dámaso
FUENTE: Presuntos despojados.