Familiares de internos señalan que reclusos que cuentan con dinero gozan de privilegios.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Maltrato a internos que se quejan por las irregularidades al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad y privilegios para los reclusos que cuentan con dinero, denuncian familiares de algunos detenidos que piden a las autoridades estatales se abra una investigación a fondo. El director lo niega en forma tajante.
?La comida que les dan a los presos es puro caldo casi todos los días, cuando antes era más variada?, dice una de las mujeres entrevistadas en la Subprocuraduría de Justicia y que pidió hacer pública su queja, aunque se omite su nombre por temor a que su hijo sufra las consecuencias.
Añade otra de las quejosas que saben de las celdas denominadas Las Rosas, al interior del penal, que son las ocupadas por los internos que pagan dos mil pesos al mes.
?Esas celdas de Las Rosas, tienen muy buena iluminación, están bien pintadas, arregladas y con comodidades, pero nada más son para los presos de dinero?, dice una de las mujeres.
Los internos pobres, que son la gran mayoría, aseguran las quejosas, son castigados si se quejan por alguna irregularidad o por ser discriminados y los llevan a la celda de los locos.
?Hemos acudido a Derechos Humanos, pero la verdad poco pueden hacer ellos, pues no son autoridad para obligar al director del Cereso a mejorar las condiciones de vida de los presos?, asegura una de las madres.
Añaden que con dinero, ?hay de todo para los que están ahí dentro?, situación que no debe existir, dado que todos son presos y todos deben tener el mismo trato sin hacer diferencias por el dinero que pagan.
Las quejosas solicitan de manera pública a las autoridades correspondientes del nivel estatal, que realicen una investigación real y a fondo para terminar con los privilegios de unos cuantos.
Por su parte, Tomás Aspland Aguilera, director del Cereso Dos, niega las acusaciones de las quejosas y enfatiza que el trato es el mismo para todos sin excepción. ?Si algún comandante de los custodios trata de vender la celda, se va y estamos abiertos a cualquier investigación?, expresa el director.